Estado

Aumentan violaciones 60% de febrero a marzo

El crecimiento de las denuncias se presenta en Ciudad Juárez

Tomada de internet

César Lozano
El Diario

domingo, 25 abril 2021 | 14:00

Chihuahua. -  Indicadores estadísticos de la organización Semáforo Delictivo, señalan que de febrero a marzo de este año las violaciones aumentaron un 60 por ciento, y advierte con el color rojo el crecimiento de este delito. 

De acuerdo con las cifras, en enero se presentaron 75 casos, en febrero aumentó a 82 y en marzo se disparó hasta 131, un total de 49 casos más en comparación al mes anterior, que se venía comportando conforme al patrón estadístico. 

El primer trimestre de 2020 el comportamiento no tuvo picos de incidencia, pues se registraron 85 en enero, 82 en febrero y 86 en marzo, lo cual indica un comportamiento de relativa normalidad en la estadística histórica. 

La titular de la Fiscalía Especial de la Mujer (FEM), Wendy Chávez, dijo que en las estadísticas que como institución manejan se reporta un incremento de 57 a 94 casos en el período de febrero a marzo del 2020, incremento porcentual que coincide también en 60 por ciento.

Comentó que se debe considerar si los hechos que se denuncian ocurrieron durante este tiempo o corresponden a meses anteriores, para tener una certeza que los lleve a conclusiones concretas sobre el fenómeno de violencia. 

La funcionaria indicó que otros delitos como violencia familiar también aumentó un 30 por ciento, de acuerdo al porcentaje de denuncias, indicadores que también han ido el incremento a partir del confinamiento por la pandemia. 

“Cuando empezó a darse la disminución de la movilidad por la modificación del semáforo, nosotros vimos un claro incremento en las denuncias y lo atribuimos a esto”, señaló Chávez, quien detalló que la cifra negra de las agresiones que no se denuncian, es del 80 por ciento. 

Agregó que en el estado el crecimiento de las denuncias se presenta en Ciudad Juárez, situación que amerita un estudio detallado de los casos, para como institución poder resolver en mayor medida la problemática de la violencia que en general se presenta contra las mujeres.