PUBLICIDAD

Estado

Aumentan un 35% los delitos contra personas en movilidad

Abrió la FGR 93 expedientes este año; durante 2021 fueron 69 y 48 en el 2020

Sandra Rodríguez Nieto / El Diario de Juárez

sábado, 31 diciembre 2022 | 06:00

Manuel Sáenz / El Diario de Juárez

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.— Entre enero y noviembre de 2022, la delegación estatal de la Fiscalía General de la República (FGR) inició 93 carpetas de investigación por delitos previstos en la Ley de Migración, un 35 por ciento más que las 69 iniciadas en todo 2021 y casi el doble de las 48 de 2020.

La estadística, disponible en el sitio electrónico del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), indica que Chihuahua ha sido este año la segunda entidad de la frontera norte con la mayor incidencia de este tipo de ilícitos, sólo después de Nuevo León, donde se iniciaron 241 expedientes.

En Sonora, en cambio, se abrieron sólo 19, otros 63 en Baja California, 82 en Coahuila y 65 en Tamaulipas, entidad esta última que ocupó en 2021 la segunda posición y donde, contrario a lo que ocurrió en Chihuahua, la actividad del Ministerio Público federal se redujo.

El arribo de miles de personas con la intención de cruzar la frontera hacia Estados Unidos ha sido visible en el estado y en la ciudad y, tan sólo entre octubre y noviembre, indican los archivos periodísticos, la Patrulla Fronteriza en el sector de El Paso detectó más de 106 mil cruces irregulares de personas.

En ese contexto, las autoridades mexicanas han reportado asimismo la detención de probables implicados en actividades ilícitas relacionadas, como los siete arrestados por la Secretaría de Seguridad Pública Estatal entre la carretera a Casas Grandes y el Libramiento a Jerónimo-Santa Teresa, donde circulaban en caravana.

“Los presuntos ‘polleros’ viajaban a bordo de cinco vehículos: un Nissan Altima negro, un Nissan Note gris, dos vehículos Nissan Versa de colores gris y un Chevrolet Beat azul, donde llevaban una escalera hechiza con la cual pretendían hacer cruzar a los migrantes por el muro que divide México de Estados Unidos”, indicó el pasado jueves este medio.

“A bordo de los vehículos, los detenidos transportaban a 20 personas migrantes, 14 de ellos originarios de Bolivia, Guatemala y Honduras, y seis mexicanos originarios de Aguascalientes, Oaxaca, San Luis Potosí, Nayarit y Michoacán”, agregó lo difundido.

La delegación estatal de la FGR no respondió ayer una solicitud de información sobre estas detenciones.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search