PUBLICIDAD

Estado

Aumentan penas vs abusadores y violadores

Diputados aprobaron la modificación del Código Penal del Estado para imponer agravantes a las violaciones y abuso sexual, cuando a las víctimas se les suministre estupefacientes o psicotrópicos sin su voluntad

César Lozano
El Diario de Chihuahua

martes, 15 marzo 2022 | 13:52

PUBLICIDAD

Chihuahua, Chih.- Diputados del Congreso del Estado aprobaron la modificación del Código Penal del Estado para imponer agravantes a las violaciones y abuso sexual, cuando a las víctimas se les suministre estupefacientes o psicotrópicos sin su voluntad. 

Se trata de la inclusión a los artículos 172 y 174 para que aumente la mitad de la pena a quien cometa abuso o violación mediante violencia física y moral, y las dos terceras partes cuando se suministren estupefacientes y psicotrópicos.

El dictamen de la Comisión de Justicia se presentó al pleno de los diputados en sentido positivo, sin embargo, el diputado Gustavo de la Rosa presentó una reserva pidiendo que se apliquen los mismos criterios para las adolescentes que cumplieron 14 años, población que padece el 72 por ciento de las violaciones, pues las agravantes se reducen de manera significativa cuando alcanzan esta edad. La reserva fue rechazada.

Estas medidas tienen por objetivo inhibir y reducir el abuso sexual y la violación, sobre todo en Chihuahua que padece este lastre. Durante los primeros ocho meses de 2020 en México se presentaron 3 mil 129 incidentes de violación, de las cuales 257 ocurrieron en Chihuahua, hasta entonces cuarto lugar nacional. 

El dictamen de aprobó por la mayoría d ellos diputados de las diferentes fracciones legislativas y las agravantes se aplicarán a partir de que se publique el decreto en el Periódico Oficial del Estado. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search