Estado

Aumentan firmas en Chihuahua para revocación de mandato

A nivel nacional, deben ser dos millones 758 mil 227 firmas a presentar para que se ejecute este procedimiento

Javier Olmos
El Diario de Juárez

lunes, 10 enero 2022 | 06:00

Agencia Reforma

Ciudad Juearez— Chihuahua disparó hasta un 72.14 por ciento su participación ciudadana al llegar a 61 mil 694 firmas recabadas para solicitar al Instituto Nacional Electoral (INE) el proceso de revocación de mandato del presidente, Andrés Manuel López Obrador, en marzo de este año.

Hasta el pasado 6 de enero, la entidad apenas rebasaba un ocho por ciento de las 85 mil 519 firmas que se requieren para avalar la realización de este ejercicio democrático, y se colocaba como una de las que tenían menor participación, pero en el recuento de las rúbricas se repuso.

De hecho, dejó de estar en los últimos lugares, de acuerdo con el último informe general de dispersión por estado, actualizado por el INE el pasado 8 de enero.

A nivel nacional, deben ser dos millones 758 mil 227 firmas a presentar para que se ejecute este procedimiento, pero hasta el sábado el acumulado llegaba a un millón 857 mil 765.

En su página de internet, el INE indica que el procedimiento de revocación de mandato es un instrumento de participación solicitado por la ciudadanía para determinar la conclusión anticipada en el desempeño de la persona titular de la presidencia de la República, a partir de la pérdida de la confianza.

Indica que el organismo electoral llevará a cabo la promoción del voto, garantizando la observancia de los principios de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, máxima publicidad, objetividad, paridad y perspectiva de género.

close
search