Estado

Aumentan en promedio 49% robo de autos y casas

Suman 476 hurtos a viviendas en Chihuahua capital en 2021

Staff
El Diario

viernes, 31 diciembre 2021 | 06:33

Imagen Ilustrativa

Chihuahua.– Los robos de vehículos y a casa habitación se incrementaron un 49 por ciento en promedio en la ciudad durante el período del 1 al 27 de diciembre, respecto a noviembre, de acuerdo con cifras oficiales proporcionadas por la Fiscalía General del Estado (FGE).                                                                                

En el caso de robo a casa habitación, se incrementó un 57.7 por ciento en la ciudad de Chihuahua durante diciembre, al sumar 71 hechos hasta el día 27 de este mes, contra los 45 que se reportaron en noviembre.  

Según las cifras oficiales proporcionadas por la FGE, dos de los atracos cometidos en los últimos 28 días fueron violentos.                                                                                 

La estadística también refleja que en lo que va del año, la capital suma 476 hurtos a viviendas, de los que 19 fueron ejercidos con violencia.                                                                               

En Ciudad Juárez se han registrado 65 eventos en diciembre, cinco de ellos con violencia; la misma cantidad se tuvo en noviembre, con la única diferencia de que ahora se perpetraron cinco atracos violentos y el mes pasado, tres. A lo largo del 2021, ha habido 789 hechos en dicha ciudad.                                                                                

A nivel estatal, también se aprecia un ligero incremento en la incidencia de este delito en el último mes, al pasar de 196 a 220 hechos entre noviembre y diciembre. La sumatoria anual arroja que en la entidad se perpetraron dos mil 546 robos en casas.                                                                                 

Por su parte, el Fideicomiso para la Competitividad y la Seguridad Ciudadana (Ficosec) informó esta semana que en 2020 se reportaron dos mil 158 casos, lo que significa que hubo un aumento del 17.9 por ciento durante el presente año.                                                                                

El robo de vehículos en la capital aumentó un 40.6 por ciento durante diciembre, al pasar de 64 hechos en noviembre a 90 este mes.                                                                                 

La estadística refiere que 12 de los 86 atracos cometidos hasta el 28 de diciembre fueron violentos, mientras que el mes anterior sólo hubo seis hechos en esta modalidad.                                                                                

Se trata del segundo mes consecutivo en que este delito muestra un alza, pues entre octubre, con 57 casos, y noviembre, con 64, se dio un incremento del 61 por ciento.                                                                                 

A lo largo del año se han reportado 821 robos de unidades en esta ciudad capital; en 107 hubo violencia.                                                                                 

Caso contrario se dio en Ciudad Juárez, donde se tienen contabilizados 219 robos de vehículos durante diciembre, ligeramente por debajo de los 227 que se presentaron en noviembre. Es decir, la incidencia se redujo en un 3.5 por ciento.                                                                                 

En todo el estado suman cuatro mil 078 eventos, de los que 490 fueron cometidos con violencia. En diciembre se han dado 356 robos, 41 violentos, mientras que en noviembre se registraron 346.                                                                                

En 2020, se contabilizaron tres mil 830, según las cifras que el Ficosec obtuvo de la misma FGE. Esto representa un alza del 6.4 por ciento este año.

                                                                                               

close
search