PUBLICIDAD

Estado

Aumentan empresas reguladas para porte de armas

Crecen de 2 a 17 en la actual administración estatal, revelan autoridades

Luz del Carmen Sosa / El Diario de Juárez

jueves, 09 junio 2022 | 06:00

Tomada de internet | Imagen ilustrativa

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.— Un total de diecisiete empresas de seguridad privada operan en el estado con licencia para la portación de arma de fuego particular colectiva, expedida por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), y se han registrado ante la Dirección de Seguridad Bancaria, Comercial e Industrial de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), informó Refugio Moreno, titular de la dirección. 

Esto representó un aumento exponencial de guardias armados que operan en el estado debidamente regularizados, lo que consideró un éxito, ya que la pasada administración estatal sólo dejó dos agencias registradas. El entrevistado declinó revelar el total de agentes de seguridad privada que operan en la entidad.

PUBLICIDAD

“Todavía existen tres de estas empresas sin regular”, agregó Moreno.

“Cuando yo llego a la dirección, en esta administración estatal, me doy cuenta que teníamos un alto nivel de empresas que no están reguladas, que ni se habían acercado a trabajar con nosotros de común acuerdo”, explicó el jefe policiaco.

Recordó que invitó a estas empresas a dialogar e informarles sobre el proceso de regulación y empezaron a cumplir con los requisitos, porque además se pueden expandir, ya que la constancia de registro les permite operar en todo el estado. 

El servidor público explicó que el porte del arma de fuego que autoriza la Sedena es federal, sin embargo, para que un elemento de una compañía foránea pueda prestar aquí el servicio para el que fue contratado, debe presentar un oficio de comisión ante esta dirección, así como el porte oficial. 

“Si la empresa tiene su matriz en otro estado y el cliente debe viajar aquí y requiere a su personal de seguridad, sólo tiene que presentar un oficio de comisión expedido por la empresa y presentarlo ante esta dirección. Es muy similar a cuando un policía armado viaja de una ciudad a otra en el estado, siempre debe presentar el oficio de comisión”, precisó. 

En México, la Sedena es la institución responsable de expedir o revalidar una licencia para la portación de arma de fuego particular colectiva, la cual tramitan las empresas de seguridad privada a un costo de 38 mil 67 pesos. 

Los documentos que deben presentar los interesados incluyen la solicitud firmada por el titular o representante legal de la empresa, en la que se especifique la modalidad de la licencia particular colectiva que requiere.

Asentar en hoja membretada (con el logotipo de la empresa) el lugar y fecha de nacimiento de cada uno de los accionistas (una hoja por cada accionista), actividad a que se dedican, nivel de estudios, estado civil, así como el domicilio en el que actualmente residan (calle, número, colonia, municipio/delegación, código postal, estado) y la documentación que apoye lo que informa (copia de identificación oficial, copia certificada del acta de nacimiento, copia del comprobante de domicilio, con fecha de expedición no mayor a seis meses a la fecha de solicitud de la licencia); asimismo, especificar si cuentan con afinidades políticas o sociales y cuáles son éstas.

Se requiere, dijo, el poder notarial del representante legal, la opinión favorable de la Secretaría de Gobernación (Dirección General de Seguridad Privada), la autorización para prestar servicios de seguridad privada, expedida por la Secretaría de Gobernación.

También el acta constitutiva de la empresa y el documento mediante el cual se especifique la forma en que la empresa proporcionará el tipo de servicio a las empresas que contraten sus servicios, así como el programa de capacitación y profesionalización del personal operativo, considerando entre otros aspectos: “conocimiento sobre el manejo del armamento, prácticas de tiro, la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos y derechos humanos”.

Además de poner a consideración de la Sedena un reglamento interno que regule la actuación del personal operativo, entre otros requisitos.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search