Estado

Desde inicio del verde

Aumentan 60% hospitalizaciones por Covid

Sube de 70 contagiados en hospitales a 112 en sólo un mes

Francisco Córdova
El Diario de Chihuahua

lunes, 11 octubre 2021 | 06:00

Fernando Méndez / El Diario de Juárez | Personas en espera de ser inmunizadas, en agosto pasado

Chihuahua— Desde la implementación del semáforo verde en el estado de Chihuahua, en el mes de septiembre, el número de hospitalizaciones por Covid se ha incrementado hasta un 60 por ciento, pues de un promedio de 70 ingresos a los nosocomios por este virus, la cifra se incrementó a 112 en lo que va de octubre.

Según los reportes presentados por la Secretaría de Salud a inicios del mes, el número de enfermos que requerían atención médica en un hospital superó los 100 y actualmente ha llegado a los 112. Esto fue advertido ayer por la subdirectora de Medicina Preventiva y Promoción de la Salud, Leticia Ruiz, quien reconoció que en los últimos días ha ido en incremento la cifra de hospitalizaciones.

Al día de ayer en el reporte de Covid-19 de la Secretaría de Salud se contabilizaron un total de 103 contagios (no hospitalizados), así como siete personas sin vida; no obstante, según declaró la subdirectora, al menos las defunciones se mantienen en una meseta, pero tanto contagios como hospitalizaciones presentan repuntes. 

“Hoy (ayer domingo) en las últimas 24 horas se han reportado 103 casos nuevos, confirmados a Covid-19. Como podemos ver, la gráfica en las últimas semanas epidemiológicas tiende a la alza”, expresó. 

“Es muy importante incrementar las medidas preventivas para no hacer un despliegue tan alto del número de contagios que pueda observarse en este comportamiento de esta pandemia”, explicó. 

Dijo que aunque se reportaron siete decesos, la tendencia continúa estable. “Ese número de defunciones continúa en una meseta, con un número de defunciones afortunadamente bajo. No así las hospitalizaciones que han estado incrementado un poquito en los últimos días”.

Además Leticia Ruiz informó que de los hospitalizados, 37 se encuentran intubados.

Para el martes 14 de septiembre el número de hospitalizados era de 72 pacientes, según las cifras oficiales presentadas por la Secretaría de Salud. 

Sin embargo, para el miércoles 29 de septiembre la cifra llegó a los 103 y el 1 de octubre repuntó a 114 hospitalizados, cifra que incrementó a 118 el primer fin de semana del presente mes.

Este fin de semana se mantuvo por encima de las 110 hospitalizaciones con 116 el viernes, 114 el sábado y 112 el domingo. 

De los 112 pacientes hospitalizados el 44% permanecen en el IMSS, del Sector Salud son 46%, en el Issste 6% e IMSS Bienestar 4%. De ese total, 37 están intubados: 68% en SSA, 24% en el IMSS y 8% en el Issste.    

En cuanto al total general de casos, al día de ayer se alcanzaron el total de 79 mil 237 contagios en el estado. De acuerdo con el informe, se registraron otros 103 contagios distribuidos en los municipios de Juárez, Chihuahua, Parral, Cuauhtémoc, Delicias, Camargo, Guachochi, Bocoyna, Meoqui, Guerrero, Buenaventura, Ascensión, Santa Bárbara, Rosales, Janos, Galeana, Morelos, López, Matamoros, Coronado y Dr. Belisario Domínguez.

También se ratificó el incremento en el número de defunciones, que asciende a 8 mil 028, mientras que los recuperados suman 68 mil 254 (+99), descartados son 71 mil 181 (+244) y se contabilizan en 797 (+15) los casos sospechosos. 

fcordova@diarioch.com.mx

close
search