PUBLICIDAD

Estado

La mayoría fue durante la pandemia

Aumentan 59% suicidios en el estado

De 303 casos en el 2017, subieron a 481 para el 2021

Heriberto Barrientos
El Diario de Chihuahua

lunes, 09 mayo 2022 | 07:57

Archivo / El Diario de Juárez | Gran parte de los suicidios es por cuestiones sentimentales

PUBLICIDAD

Chihuahua– El fenómeno del suicidio entre la población chihuahuense se ha disparado en los últimos cinco años de manera alarmante, de acuerdo con cifras de la Dirección de Estadística Criminal de la Fiscalía General del Estado (FGE), pues mientras en el año 2017 se registraron 303 eventos, para el año 2021 alcanzó los 481 casos, con un comportamiento a la alza gradualmente cada año.

En estos cinco años, un total de mil 935 personas optó por quitarse la vida en el estado de Chihuahua.

Fue precisamente en los dos primeros años en que surgió la pandemia del Covid-19 en la entidad (2020 y 2021) cuando se registró el mayor número de decesos acumulados por este fenómeno social.

En el año 2018 la cifra de suicidios subió a 341 casos y en el 2019 siguió con la misma tendencia de incrementos, con 377 eventos.

Para el 2020, la cifra de suicidios en Chihuahua ascendió a 433 casos y el año pasado (2021) se disparó a 481. 

El Diario obtuvo información del oficio número FGE-5C-5.3/4/0107/2022, elaborado por Karla Gabriela Fuentes Moreno, titular de la Unidad de Transparencia de la FGE, en respuesta a una solicitud de transparencia por la plataforma Infomex Chihuahua.

El experto en psicología criminal y social José Carlos Hernández Aguilar explicó a El Diario que definitivamente hay una fatalidad integral envolvente que ha hecho que las personas, sobre todo los menores de edad, tomen la determinación de privarse de la vida.

“El suicidio es la consumación de una determinación deliberada o espontánea de privarse de la vida, pero ojo: ya sea de manera unilateral o inducida por otra persona”, dijo.

Sobre las causas que lo provocan, el experto en psicología criminal dijo que puede ser por algún trastorno de ansiedad y/o psicosis.

Explicó que en el caso de Chihuahua, gran parte de los suicidios es por cuestiones sentimentales, o bien por influencia de drogas o alcohol.

“Sobre todo en la región serrana, donde las drogas como cristal y el fentanilo han hecho de las suyas en adolescentes y jóvenes, de ahí que ocupemos los primeros lugares nacionales en índice de suicidios”, agregó.

Esto es un fenómeno social muy grave que va a continuar de no atenderse las causas primigeneas de la violencia, principalmente en el seno familiar, advirtió.

Dijo que es un fenómeno de alto impacto que va a continuar y aumentar exponencialmente en los últimos meses de 2022 y durante el primer semestre de 2023.

Lo anterior, explicó José Carlos Hernández, porque hay una influencia muy fuerte de las drogas que ha hecho que las normas internas de cada quien los haga proclives a tomar esta determinación.

En el segundo contexto –abundó- están las causas sentimentales o emocionales, definitivamente la cuestión material, la cuestión pandémica y moral personal y social, que han conllevado a estos extremos.

“Los menores de edad son los más sensibles para tomar estas decisiones, por eso se han incrementado los casos”, apuntó.

El entrevistado mencionó que los gobiernos tienen que voltear urgentemente a corto plazo para atacar de manera preventiva y proactiva el fenómeno del suicidio a través de la cuestión familiar.

“Si bien se pueden llevar a las personas a tomar terapias, pero ¿quién va a terapias psicológicas en Chihuahua?”, cuestionó. “En realidad, menos del uno por ciento van a terapia, por obligación, por extrema necesidad o por decisión jurisdiccional, pero la gente no tiene la costumbre de ir con el médico, por lo tanto se necesita más que una terapia una focalización directa de prevenir el fenómeno”, dijo.

“No a través del asistencialismo gubernamental, sino asistencia proactiva preventiva familiar”, finalizó. 

hbarrientos@diarioch.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search