Estado

Aumentan 30% los feminicidios en el estado

Durante el primer semestre del año

Miguel Silva
El Diario

jueves, 22 julio 2021 | 06:00

Tomada de internet

Chihuahua—Durante el primer semestre del año, los feminicidios en el estado se incrementaron un 30 por ciento, con relación al mismo período del 2020, pues de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la cifra pasó de 17 a 22 mujeres asesinadas por razón de género. 

Desde el 2017 a la fecha, en la entidad se han cometido 136 feminicidios que mantienen a Chihuahua como uno de los estados con la mayor incidencia en violencia feminicida a nivel nacional.

El tema ha sido uno de los problemas más arraigados en Chihuahua desde hace casi 30 años, debido a la cantidad de casos que se han presentado y que colocan al estado como uno de los de mayor incidencia en el país, sin que las acciones que se han establecido para contenerlo hayan brindado los resultados esperados. 

En lo que va del año, enero es el mes en el que más se han registrado casos, con 6 crímenes, cifra que se redujo a sólo un caso en febrero, pero que en marzo y abril se registraron tres en cada mes, para luego llegar a 4 en mayo y cinco en junio, lo que da un total de 22 mujeres que han sido asesinadas por el sólo hecho de ser mujeres. 

El comportamiento que el feminicidio mostró durante el primer semestre del 2020 fue de un caso en enero; dos en febrero, uno en marzo; tres en abril, dos en mayo y luego se disparó a 8 en junio, para alcanzar un acumulado de 17 hechos a mitad de ese año que terminó con 30 feminicidios en el estado, según las cifras del secretariado ejecutivo. 

En los últimos cinco años, el feminicidio ha tenido un comportamiento inestable en el estado, pues en 2017 se registraron 11 casos; para el 2018 fueron 44; en 2019 fueron 29; en 2020 se presentaron 30 y, en lo que va del 2021 se tiene un registro de 22 mujeres asesinadas por razón de género. 

Desde el 2019, se presentó la solicitud para emitir la declaratoria de Alerta de Género en Chihuahua debido a los niveles de violencia hacia la mujer y hasta el momento no se tiene una resolución, este mecanismo se pretendía aplicar en cinco municipios que son Juárez, Chihuahua, Cuauhtémoc, Parral y Guadalupe y Calvo. 

close
search