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Estado

Sube desde hoy pasaje de ruteras a 12 pesos

Aumenta tarifa a cambio de 100% de camiones nuevos

Alza también en Juárez Bus: costará 10 pesos

Mayra Selene González / Argelia Domínguez
El Diario

jueves, 06 abril 2023 | 08:11

El Diario

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Chihuahua.- A partir de hoy la tarifa de transporte público en las rutas alimentadoras será de 12 pesos y la del sistema troncal de 10 pesos, tanto en Juárez como en la ciudad de Chihuahua. 

Así lo decidió ayer de manera unánime el Consejo Consultivo de Transporte, luego de las sesiones que realizó en ambas ciudades. Sin embargo, también obligó a los concesionarios a renovar el 100 por ciento de las unidades en un plazo de tres meses.

Para adultos mayores, estudiantes, personas con discapacidad o de etnias indígenas aplicará el 50 por ciento de descuento, para lo cual deberán acreditar dicha condición mediante la exhibición de la credencial respectiva.

Las nuevas tarifas, para todos los municipios del estado, fueron publicadas la tarde de ayer Periódico Oficial del Estado.

La Subsecretaría de Transporte presentó un análisis en el que identificó, en primer lugar, que la frecuencia y unidades de transporte que circulan en estas ciudades es insuficiente para cubrir las exigencias de los usuarios. Además, se estableció que era necesario incrementar el precio de la tarifa debido a la inflación acumulada, los costos del diésel y el aumento al salario mínimo.

El secretario general de Gobierno, Santiago de la Peña, en conjunto con Luis Manuel Aguirre, subsecretario de Transporte, y el secretario de Desarrollo Urbano y Ecología, Gabriel Valdez, refirió que el ajuste responde al Plan Estatal de Desarrollo, en el que se planteó implementar un modelo integral de movilidad urbana moderna, segura y accesible.

Por ello, el Consejo respaldó el proyecto de tarifa en rutas alimentadoras de 12 pesos para pasaje general y de 6 pesos para estudiantes, grupos indígenas, adultos mayores, personas con discapacidad, jubilados y pensionados.

También aprobó que para el sistema BRT se aplique un precio general de 10 pesos y uno preferencial de 5 pesos; sin embargo, en este caso, las tarifas quedarán igual a las líneas alimentadoras una vez que se haya renovado el 100 por ciento de las unidades de la troncal.

No obstante, el ajuste tarifario trae consigo la aplicación irrestricta de la Ley de Transporte que obliga a los concesionarios a renovar la totalidad de las unidades, para lo cual tendrán un plazo de tres meses contados a partir del próximo 20 de abril.

Las rutas alimentadoras, conocidas como ruteras, deberán ser unidades del año o no mayores a 10 años de antigüedad, tal y como lo establece la Ley de Transporte, mientras que las del sistema BRT deberán ser totalmente nuevas.

El funcionario fue enfático en asegurar que de manera puntual los concesionarios deberán cumplir con mejorar el servicio y renovar sus unidades o de lo contrario se les retirará la concesión y se pasará a otra de las empresas que sí haya cumplido. 

El Consejo determinó que en seis meses se evaluará el porcentaje de cumplimiento en la modernización de las unidades, para lo cual el Gobierno estatal, a través del Fideapech, brindará un programa de financiamiento de anticipos para compras de unidades nuevas y otorgamiento de concesiones por 10 años a quienes adquieran una.

Además de este compromiso, los transportistas deberán activar el 100 por ciento de las concesiones; cumplir con recorridos, horarios e itinerarios; instalar GPS en todos los camiones, capacitar a los conductores, tener las revalidaciones y accesorios en regla, cumplir con las prestaciones laborales a choferes, integrar las rutas al Sistema Integrado de Transporte (SIT), realizar los cobros de acuerdo con los requerimientos de la Subsecretaría y contar con un aplicación de localización de unidades en tiempo real con botón rosa antiacoso.

“Las inconsistencias que presenta actualmente el sistema de transporte colectivo pueden resumirse en el incumplimiento de rutas, de horarios, que no se da la última vuelta como se conoce coloquialmente, que los tiempos de espera para los usuarios superan incluso los 40 minutos y que en algunas ocasiones los usuarios se ven forzados a usar mecanismos alternos de transporte o bien tienen la necesidad de caminar largas distancias incluso durante la noche”, mencionó De la Peña.

Los concesionarios contarán con un fideicomiso por parte del Fideapech de 120 millones de pesos para el enganche de las unidades.

El funcionario dijo que en esta frontera hay mil 202 concesiones otorgadas, de las cuales sólo trabajan 512, es decir, el 42.6 por ciento y de esa cantidad, únicamente cumplen con el año modelo 92 camiones, por lo que 381 tienen hasta 15 años de antigüedad y 474 están en el rango de hasta 20 años, y hay unidades con más de 20 años, con un número total de 255. 

En la conferencia de prensa estuvieron presentes también el subsecretario de Transporte Público en la entidad, Luis Manuel Aguirre; el secretario de Desarrollo Urbano y Ecología, Gabriel Valdez; el representante de la gobernadora en la Zona Norte, Óscar Ibáñez; el director de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Rogelio Ramos Guevara; Mario Cepeda, presidente de Coparmex, y Raúl Rodríguez, representante de los concesionarios. 

 Por parte del Municipio participaron en la reunión el director del Instituto Municipal de Investigación y Planeación (IMIP), Roberto Mora, personal de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, Colegio de Bachilleres, entre otras instituciones.

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