Estado

Aumenta registro de personas dedicadas a servicios sexuales

Regulación Sanitaria mantiene campañas para incentivar el uso de preservativos en la zona roja

De la Redacción
El Diario de Chihuahua

lunes, 09 diciembre 2019 | 08:58

Archivo/ El Diario

Chihuahua— En el año 2014 se tenía un registro de alrededor de mil 500 personas dedicadas a los servicios sexuales, según consta en archivos periodísticos que recogen las declaraciones del titular del departamento de regulación sanitaria en aquel entonces, Salvador Trejo. 

Esta cifra ha incrementado casi hasta duplicarse pues en este 2019, con un registro actual de 2 mil 700 personas, según lo informó el actual titular de este departamento municipal, Fernando Salcedo. 

Salcedo quien acudió en pasados días a las zonas de tolerancia, donde se encuentra la concentración de esta población como lo es la zona roja aledaña a la Ciudad Judicial, señaló que esto forma parte de los constantes operativos que mantienen con las trabajadoras sexuales, en este caso con el fin de incentivar el uso de preservativos y acercarlas también a campañas de salud dental. 

“Acudimos con ellos para fomentar el uso correcto y consistente del condón, una herramienta que ellas utilizan siempre y les protege de enfermedades de transmisión sexual. 

Además de ello estamos en comunicación y ahorita también parte de la visita además de traer estos insumos es promover la clínica dental integral del municipio, que abrió sus puertas el 4 de noviembre y que tiene el diagnóstico y limpiezas totalmente gratuitas”, explicó. 

El titular destacó que afortunadamente no hay en la actualidad problemáticas de enfermedades sexuales que estén fuera de control a pesar de que desde octubre del 2018 cambió la regulación y ya no se les pide documentos como carnets de salud en operativos, ya que son considerados como violatorios de los derechos humanos. 

No obstante el trabajo de campo, visitas y control se mantiene a través de estas campañas de información y registros, acotó. 

A pesar de que se ha duplicado el número de trabajadores con registro en estos cinco años, esto no significa que haya estrictamente más trabajadoras sexuales, sino que más bien la mayoría está cumpliendo con sus registros. 

“Hemos trabajado de distintas formas que nos han valido reconocimientos de asociaciones civiles nacionales, internacionales y de la Comisión Nacional de Derechos Humanos. 

Esto nos ha dado muy buen resultado porque ahora tenemos más gente que se acerca porque ya no se estigmatiza, ni se discrimina el trabajo sexual. A la fecha hemos tenido más trabajo y más acercamiento con ellas”, puntualizó.

close
search