PUBLICIDAD

Estado

Aumenta rechazo a más deuda

Advierten diputados que analizarán con lupa propuesta de Corral para crédito de mil 200 mdp

César Lozano
El Diario de Chihuahua

viernes, 04 diciembre 2020 | 11:04

Tomada de internet

PUBLICIDAD

Chihuahua— Diputados de diferentes fracciones legislativas rechazaron la política de endeudamiento del gobernador Javier Corral, y adelantaron que “analizarán con lupa” la justificación que presente respecto al crédito de mil 200 millones de pesos que piensa adquirir el Gobierno, a pagarse en 20 años. 

A nombre de la bancada de Movimiento Ciudadano, el diputado Arturo Parga dijo que a reserva de analizar las condiciones del crédito, de entrada no creen que la adquisición de más deuda sea la solución a los problemas financieros que atraviesa el Estado.

Señaló que dicha medida repercutiría de manera directa en la operación de la siguiente administración. 

“No estamos de acuerdo en que se siga endeudando el Estado, independientemente de quién vaya a recibir el próximo gobierno… indistintamente del color. Queremos que se haga un buen trabajo y cuentas públicas sanas. A quien llegue prácticamente le estamos heredando un mal ejercicio los primeros meses, y para reponerse de eso podría pasar todo el sexenio”, indicó Parga. 

El diputado René Frías, del Partido Nueva Alianza, también rechazó aprobar la solicitud del préstamo, pues consideró que la deuda no es lo más recomendable para la entidad, “y menos cuando la administración actual está por terminar”.

“No estamos de acuerdo con más endeudamiento, pero reconocemos que este año ha sido muy complicado económicamente por cuestión de la pandemia; el próximo también se avizora difícil y tendremos que revisar en qué consiste”, externó.

El coordinador de la bancada del PAN, Fernando Álvarez Monje, comentó que lo más importante será revisar cuál será la utilidad social de este dinero, así como las condiciones que fijarían las instituciones financieras. 

“Primero debemos esperar a que llegue a nuestras manos la iniciativa de la solicitud de deuda, tendrían que verse los montos, los plazos, qué será lo que la va a avalar en el plazo en que se está estipulando, las condiciones del crédito que no sean onerosas para el Estado, y que efectivamente tengan una causa social en términos de lo que es la cuenta pública, obras y equipamiento, y que se disperse a lo largo y ancho del estado”, condicionó el panista. 

Rosa Isela Gaytán, coordinadora del PRI en el recinto legislativo, dijo no entender la finalidad de Corral de solicitar mil 200 millones de pesos adicionales, ya que se trata de una suma parecida a la que redujo del plan de inversión que al parecer, también quedó suspendido.

“Las justificaciones que hemos visto en algunos medios de comunicación, hechas por el gobernador, indican que serían para obra pública. ¿Por qué tan preocupado por presupuestar obra cuando le quedan meses a su gobierno? ¿No debería estar planeando la estrategia contra la pandemia para enero y el resto del 2021? Hemos tenido cuatro años de mucha deuda y gobierno ausente”, concluyó la priista.

Apenas el pasado miércoles diputados del PRI y Morena adelantaron que rechazarán la petición del gobernador Corral de contratar más deuda pública mediante un crédito de largo plazo por mil 200 millones de pesos.

Los legisladores panistas condicionaron su aval a esta propuesta, lo que deja sin mayoría al Ejecutivo para un nuevo empréstito que debe aprobar el Congreso del Estado.

A pesar de los problemas de liquidez que atraviesa el Estado, diputados panistas coincidieron en que antes de aprobar un nuevo crédito se deben hacer esfuerzos de ajustes en el presupuesto en vez de recurrir a aumentar la deuda, como lo pidió el gobernador.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search