Estado

Aumenta percepción de corrupción en el Estado

El 89.4 por ciento de la población observó que los actos de corrupción en su entidad son ‘muy frecuentes o frecuentes’

El Diario

sábado, 23 mayo 2020 | 06:00

Ciudad Juárez.- La percepción de actos de corrupción entre la población del estado se incrementó 2.3 por ciento desde 2017, de acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental 2019, dados a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). 

Los resultados por entidad muestran que en el estado de Chihuahua el 89.4 por ciento de la población mayor de 18 años percibió que los actos de corrupción en su entidad son “muy frecuentes o frecuentes”, incluso con una tasa de percepción superior a la media nacional, que se ubicó en el 87 por ciento. 

El estudio completo muestra que, en términos generales, la percepción sobre la frecuencia de actos de corrupción “muy frecuentes o frecuentes” por entidad federativa, Chihuahua pasó del 87.4 al 89.4 por ciento de 2017 a 2019, lo que significa un aumento del 2.3 por ciento. 

El dato contrasta con el anuncio del gobernador Javier Corral ayer en el que destacó la disminución de la corrupción en el Estado del 40 por ciento en el mismo período de tiempo. 

“Los resultados del combate frontal a la corrupción ya son evidentes en Chihuahua y así lo confirma el más reciente estudio de @INEGI_INFORMA en la materia. 

La tasa de personas que dijeron ser víctimas directas disminuyó en un 40%, en el período entre 2017 y 2019. Y vamos por más!”, publicó en su cuenta de Twitter. 

Sin embargo, el dato referido por el mandatario corresponde solamente a uno de los indicadores de la encuesta: “Tasa de víctimas de corrupción en al menos uno de los trámites realizados por cada 100 mil habitantes”, en el que Chihuahua pasó de 40 mil 673 casos en 2017 a 19 mil 926 el año pasado y no toma en cuenta las cifras globales que muestra la encuesta.