PUBLICIDAD

Estado

Aumenta número de municipios endeudados

Entre el tercer trimestre de 2021 y el mismo período del 2022, la lista de administraciones municipales de la entidad con préstamos pasó de dos a 17

Sandra Rodríguez Nieto / El Diario de Juárez

sábado, 14 enero 2023 | 06:00

Tomada de internet

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.— El primer año de las administraciones municipales del estado coincide con un aumento en la cantidad de ayuntamientos que han contraído adeudos.

De acuerdo con el más reciente análisis de este tipo de pasivos difundido por el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP), entre el tercer trimestre de 2021 y el mismo período del 2022, la lista de municipios de la entidad con préstamos pasó de dos a 17, con un monto total a ese cierre de más de 400 millones de pesos (mdp) contabilizados por este organismo de la Cámara de Diputados.

PUBLICIDAD

En ese período, se observa, contrajeron empréstitos municipios como Chihuahua, con 277.3 mdp a septiembre pasado; Delicias, con 40.1 mdp, y Urique, que desde el primer trimestre de 2022 tramitó pasivos por 29.4 mdp que, para el tercero, eran aún de 22.7 mdp.

También se endeudaron en ese lapso de tiempo Namiquipa, que al último reporte debía 10.1 mdp; Ojinaga, con 8.9 mdp; Aldama, con 6.8 mdp, y otros con montos menores, como Jiménez, Allende, Moris, Riva Palacio o Santa Isabel.

El informe indica que, en general, el principal acreedor de las localidades de esta entidad es la banca de desarrollo –o gubernamental–, como el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras).

“Entre las entidades federativas con una importante participación de la banca de desarrollo sobresalen Aguascalientes, Chiapas, Hidalgo y Oaxaca, con participaciones del 100.0 por ciento; seguidas por Michoacán (98.7%), Puebla (96.9%), Colima (96.4%), Yucatán (90.7%), Chihuahua (90.3%) y México (89.0%)”, dice el informe del CEFP.

“Se llama inversión pública productiva, principalmente para atender el rezago de pavimentación y servicios públicos”, dijo en octubre el alcalde panista de Delicias, Jesús Valenciano, de acuerdo con un reporte de este medio que documentó los préstamos de 11 ayuntamientos y que agregó que están respaldados con el Fondo General de Participaciones. 

El informe del tercer trimestre del CEFP agrega que de los 2 mil 455 municipios del país, solamente el 24.7 por ciento (606) cuenta con obligaciones financieras registradas ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) al tercer trimestre de 2022.

El más endeudado, agrega la información, es Tijuana, con 2 mil 531.1 millones de pesos; seguido de Monterrey, Nuevo León, con mil 905.1; y de Hermosillo, Sonora, con mil 687.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search