PUBLICIDAD

Estado

Aumenta este año el secuestro en el estado

Los levantones no se tipifican bajo este delito

César Lozano
El Diario

viernes, 26 febrero 2021 | 06:00

PUBLICIDAD

Chihuahua— De acuerdo con las cifras oficiales de la Fiscalía General del Estado y el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, durante el primer bimestre de 2021 el secuestro aumentó de manera considerable en comparación con el primer bimestre del año pasado. 

Durante el primer bimestre de 2020 se registró en el estado sólo un secuestro ocurrido durante el mes de febrero, pero este año van cinco, de los cuales tres han ocurrido en enero y dos en febrero. Aunque las cifras son bajas, el incremento es de 400 por ciento

De acuerdo con la Ley General para Prevenir y Sancionar los Delitos en Materia de Secuestro, para que se acredite esta tipificación, los criminales deben actuar con fines extorsivos o para obtener un rescate por las víctimas, por lo cual los levantones del crimen organizado no se consideran secuestros. 

De manera oficial, durante 2020 ocurrieron 19 secuestros en el estado, de los cuales 13 corresponden a la modalidad de secuestro extorsivo, cuatro a secuestro exprés y dos a secuestro con la finalidad de causar daño. 

Tan sólo en el primer bimestre del año presente ha ocurrido más de la cuarta parte de los secuestros totales durante el año pasado, de los cuales cuatro corresponden a la modalidad de secuestro extorsivo y uno a secuestro exprés. 

clozano@diarioch.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search