PUBLICIDAD

Estado

Aumenta canasta básica hasta 44 pesos

Esto representa el crecimiento de la pobreza extrema, de acuerdo con estimaciones de Coneval

Manuel Quezada
El Diario de Chihuahua

sábado, 14 noviembre 2020 | 09:30

Silvestre Juárez/El Diario

PUBLICIDAD

Chihuahua- El precio de la canasta básica de marzo de este 2020 hasta el mes de octubre incrementó en hasta 44 pesos en total, un incremento no visto hasta la pandemia, ya que en el mismo periodo del 2019 su precio se habría reducido incluso en 1 peso. Esto representa que más hogares mexicanos alcancen las líneas de pobreza por ingresos según estimaciones de Coneval.

Una de las mediciones de pobreza que realiza Coneval es a través de la Línea de Pobreza Extrema por Ingresos, que equivale al valor de la canasta alimentaria por persona al mes. En el mes de marzo de este 2020, inicio de la pandemia, esta era de mil 637 pesos en el área urbana, pero para el mes de octubre se había disparado a un total de mil 681 pesos con 61 centavos al mes, según el Índice Nacional de Precios al Consumidor que publica el INEGI.

Esta cifra contrasta con el mismo periodo del 2019 cuando en marzo se registraba el costo total de mil 562 pesos, mientras que en octubre incluso hubo una baja en centavos, terminando en mil 561.

En 2020 el salario mínimo en México llegó a 123.22 pesos diarios lo que se traduce en un total de 3 mil 819 pesos al mes, y representa que el mexicano con el salario mínimo deberá gastar en medio de la pandemia un 44 porciento de su salario, casi la mitad del mismo.

Con respecto al costo mensual, los lácteos y la carne de res, son los productos en los que más se gasta de manera mensual en los hogares, representando 112 y 90 pesos al mes.

En la ciudad de Chihuahua los ciudadanos han denunciado en reiteradas ocasiones el incremento de precios en diversidad de locales derivado de la demanda de los mismos, incluso a mediados de este año se registró un aumento en el precio del huevo derivado de la escasez del producto.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search