Estado

Aumenta 2 mil mdp deuda de largo plazo

Pese a restructuraciones, compromisos del Estado con bancos siguen al alza

Javier Olmos
El Diario de Juárez

viernes, 08 mayo 2020 | 11:14

El Diario de Juárez

Ciudad Juárez— Aunque los compromisos de “corto plazo” del Gobierno del Estado muestran un descenso en el primer trimestre de 2020, la “deuda de largo plazo” y “otros pasivos” incrementaron más de 2 mil millones de pesos en el período.

Un comparativo del Informe Analítico de la Deuda Pública y Otros Pasivos de la Secretaría de Hacienda estatal muestra que, al 31 de marzo pasado, el valor total de la deuda de Chihuahua bajó de 59 mil 118 millones de pesos a 58 mil 148 millones.

Sin embargo el concepto de deuda pública, que abarca corto y largo plazos y “otros pasivos”, en total pasó de 41 mil 823 millones a 43 mil 85.

Es decir, la deuda de corto plazo bajó de 3 mil 648 a 2 mil 885 millones pero, a pesar de las reestructuraciones, los compromisos de largo plazo con bancos se dispararon de 31 mil 296 a 32 mil 903 millones, lo mismo que “otros pasivos” que subieron de 6 mil 879 a 7 mil 296 millones de pesos.

Pese a reestructuraciones, compromisos del Estado con bancos siguen al alza

El coordinador de la bancada de Morena en el Congreso del Estado, Miguel Ángel Colunga, dijo que la administración comprometió las participaciones federales para pagar la deuda pública. Esos recursos se bancarizaron.

“La subida del largo plazo es consecuencia de la reestructuración: pasaron de garantizar deuda con peaje a garantizarla con participaciones”, afirmó, lo cual consideró muy grave.

El comparativo indica que la deuda contingente bajó de 16.9 a 14.6 mil millones de pesos, en tanto que los bonos cupón cero pasaron de 375.1 millones a 366.5 millones de pesos.

Para el legislador, quien también es presidente de la Comisión de Fiscalización, mientras baja la deuda de corto plazo suben los otros pasivos, lo que muestra que el Estado está financiando más deuda con proveedores.

Colunga aseguró que la deuda que tiene el Estado con proveedores ya anda en alrededor de los 6 mil millones de pesos, de los 7 mil 200 millones que concentra el apartado de “otros pasivos”.

‘Se hubieran pagado deudas en tres años’

El coordinador del PRI en el Congreso, Omar Bazán, consideró que fue una irresponsabilidad del gobernador Javier Corral solicitar al Congreso aprobar la rectificación de la deuda por 25 años más.

“Varias notas de esas deudas con bancos estaban por vencerse entre 2021 y 2023 por cerca de 18 mil millones de pesos”, dijo.

Agregó: “Fue una irresponsabilidad del gobierno de Corral solicitar al Congreso aprobar la rectificación de la deuda por 25 años más donde ya estábamos viendo que financieramente en términos inmediatos podríamos haber salido”.

Dijo que el Estado está enfrentando una circunstancia de catástrofe financiera, de falta de flujo, agonizante en materia de finanzas públicas.

“Van a entregar un desastre financiero el próximo año, van a entregar el estado comprometido al tope, con las aportaciones federales comprometidas, una amplia deuda de corto plazo y deudas no registradas a proveedores”, anotó.

El analítico de Hacienda muestra que sólo en el primer trimestre del año también se destinaron al pago de intereses mil 308.3 millones de pesos.

Sobre ese informe, Bazán, coordinador de la fracción priista en el Congreso, sostuvo que la reestructura de la deuda no tuvo beneficios.

“Sólo endeudó al Estado por más años. En lugar de quitarnos deudas por pagarse de la administración de Patricio y Reyes, éste (el gobernador Corral) las volvió a sacar por 25 años más”, manifestó. “El Estado está totalmente sin liquidez y sobreendeudado”.

close
search