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Estado

'Aulas tradicionales no dejarán de existir'

Especialista dice que pandemia probó que se requiere un modelo educativo híbrido

Manuel Quezada
El Diario de Chihuahua

lunes, 07 septiembre 2020 | 14:09

Archivo/ El Diario de Juárez

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Chihuahua.- Las aulas tradicionales no dejarán de existir, señaló José Luís Martínez, country manager de Citrix México, quien añadió que la pandemia probó que se requiere que las instituciones educativas se focalicen en un modelo educativo híbrido.

En un comunicado de prensa, informó que un estudio realizado por OnePoll en nombre de Citrix en siete países, incluido México, arrojó que el 79% de los estudiantes respondieron que echan de menos la interacción social.

Subrayó que siempre habrá una necesidad y un deseo por parte de los estudiantes de estar físicamente con sus profesores y compañeros, toda vez que el 45 por ciento de los padres de familia también consultados indicaron que las instituciones educativas no estaban preparadas para la educación online.

No obstante, el 66% los padres consideran que la educación online puede ser efectiva con las herramientas adecuadas y la guía de un profesor. Además, el 32% dicen que prefieren que los jóvenes se queden en casa y continúen su educación virtual.

 Por otro lado, un 43% cree que sus hijos descansan más desde que no tienen que desplazarse a la escuela y sólo 21% de ellos se sienten confortables de que vuelvan físicamente a las aulas en seis meses.   

Con el objetivo de ofrecer un panorama completo acerca de cómo experimentaron la transición a la educación online y cómo visualizan los próximos meses, tanto los padres de familia de los niños de 6 a 18 años como los jóvenes universitarios y de postgrado de 19 a 26 años, a nombre de Citrix, la firma OnePoll realizó el estudio “La educación en la nueva normalidad” en 7 países a nivel global, incluido México.

Otros hallazgos de la investigación fueron el que hay la percepción de que las instituciones universitarias estaban mejor preparadas para enfrentar un modelo de educación remoto 100%.

Antes del confinamiento, el 80% brindaba mail a sus estudiantes, casi la mitad (48%) ya contaba con plataformas de compartición de documentos y el 42% con herramientas de gestión educativa como Canvas. 

Un 75% de los consultados indicó que les resultó fácil acceder a la información y aplicaciones que normalmente accedían desde una computadora de la universidad o en la biblioteca. 

Sin embargo, existe una oportunidad de mejorar la experiencia unificada del campus online ya que el 29% cree que fue peor de la que esperaba y el 67% cree que hubo falta de comunicación con sus profesores.

 Además, el 34% contestó que faltan habilidades para que sus profesores puedan brindar un aprendizaje virtual óptimo.

De hecho, el 45 por ciento de los padres de familia también consultados indicaron que las instituciones educativas no estaban preparadas para la educación online.

Un factor determinante es la preocupación de los estudiantes por la seguridad de sus datos personales mientras toman clases online. 

Las instituciones deben adoptar tecnologías que reduzcan su superficie de ataque, es decir, la cantidad de puntos desde los que un usuario no autorizado puede intentar acceder a información segura. 

A través de la virtualización, en lugar de guardar datos en dispositivos que podrían perderse o ser robados, la información puede ser almacenada de forma segura en repositorios de datos controlados por la institución. Además, esta tecnología permite que los datos no solo estén disponibles desde cualquier lugar, sino que también estén seguros, incluso cuando salen de su red, debido a la gestión de derechos de acceso, cifrado y navegación web segura.

Las instituciones de educación deben visualizar la tecnología como la piedra angular para la creación de campus virtuales que brinden a los estudiantes de una experiencia de aprendizaje unificada y segura, proporcionando la flexibilidad de acceder a todos los materiales del curso desde un único espacio utilizando cualquier dispositivo y red. 

Finalmente expuso que eso no solo abre caminos nuevos para que los estudiantes aprendan y colaboren, sino que también ayuda a las instituciones educativas para atraer nuevos estudiantes y educar al talento del futuro.

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