PUBLICIDAD

Estado

Audio: Humilla entrenadora de basquetbol a niña rarámuri

Fue funcionaria de la administración municipal del 2013-2016 en Chihuahua

David Ortega
El Diario de Parral

miércoles, 20 octubre 2021 | 10:42

Tomada de Video

PUBLICIDAD

Guachochi.- Una entrenadora chihuahuense de basquetbol infantil femenil, fue grabada mientras se expresaba de una manera humillante de una niña deportista originaria de Guachochi, llamándola india, entre otros adjetivos lamentables, mientras enviaba un mensaje a sus alumnas al "prepararlas" aparentemente para un próximo encuentro deportivo. 

La entrenadora Dora Meza Salcido, exfuncionaria en el deporte con Marco Adán Quezada fue grabada diciendo: "Yo estoy alegando que no juegue Daniela ni la de Guachochi, lo estoy viendo con el encargado del Instituto del Deporte, y si está que esté, es una india viene de Guachochi, es una india," repite mientras sus alumnas se ríen. 

"Es una india," reitera, " apoco les van a poner a ustedes la información de una india, la agarran personal ¿apoco no pueden saltar ustedes igual que los indios? Tienen mas carácter que ellos por Dios ". 

El mensaje fue grabado y difundido a través de redes sociales, bajo las frases "Entrenadora Chihuahuense denigra, humilla, discrimina a Jugadores de la sierra tarahumara, llamándoles de manera dolosa “Indios” pide a jovencitas jugadoras excluirlos y no apoyarlos." Lo anterior mediante un video de poco más de un minuto que muestra imágenes de la entrenadora y al final la grabación. 

En la información de su perfil de Facebook Dora Meza Salcido publicó que es entrenadora del equipo de basquetbol de la escuela Luis Urias Balderrain 2182 desde el 2017, así como haber sido entrenadora en distintas instituciones entre ellas en la Universidad Autónoma de Chihuahua. 

La grabación ha estado siendo difundida rápidamente por padres de las niñas a quienes entrena, condenando y exigiendo un castigo ejemplar a este acto de racismo que está causando consternación entre habitantes de Guachochi.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search