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Estado

Región Noroeste

Atraerán invernaderos como proyecto escolar

Busca SEECH recuperar la integración de los menores a las actividades académicas

Víctor Hugo Valdovinos / El Diario

miércoles, 11 enero 2023 | 06:00

El Diario del Noroeste | Martha Meza Fraga, titular de SEECH en la región

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Nuevo Casas Grandes.— Para recuperar el nivel y la integración de los alumnos a las actividades académicas, la Coordinadora Regional de los Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (SEECH), va a implementar este 2023 un proyecto de invernaderos y hortalizas en los planteles de nivel básico.

Martha Meza Fraga, titular de la oficina de SEECH en la región, reveló que el nuevo proyecto para las escuelas será vital para la recuperación académica de los alumnos luego de los efectos colaterales de la pandemia por Covid-19, donde el aislamiento y las clases virtuales para las que la mayoría no estaba preparada, generaron un impacto negativo en el desarrollo del aprendizaje que llevaban los alumnos.

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La responsable de SEECH en la región Noroeste, señaló que este proyecto está en experimento en algunos planteles ya, como el jardín de niños Itzcóatl en la colonia Héroes de la Reforma y la escuela Secundaria 91 en la colonia Luis Donaldo Colosio, donde los alumnos ya están llevando a cabo actividades de selección de cultivos, de sus semillas, siembra y producción.

“Definitivamente este tipo de actividades son muy valiosas, como por ejemplo en una de las escuelas los alumnos sembraron hortalizas y estaban surtiendo su cafetería con algunos de estos productos que ellos mismos cosecharon, de modo que vamos a tratar de inculcar estos valores y aprendizaje en los demás planteles”, indicó Meza Fraga.

En el proyecto, están contempladas tanto las escuelas primarias como las secundarias y los planteles de preescolar, donde se contará con el apoyo de asociaciones dedicadas justamente en la selección de semillas y promoción de este tipo de actividades, como el grupo “San Marcos Verde”, proveniente de Hidalgo.

“Tenemos una gran ventaja que no debemos desaprovechar, y es que la mayoría de las escuelas en la región tienen grandes terrenos sin usar, que bien podrán aplicar este proyecto de siembra de hortalizas y otros productos, porque además, tenemos que retomar el valor de que se trata de una región agrícola y nuestras tierras son óptimas para los cultivos”, concluyó la Coordinadora Regional de SEECH.

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