PUBLICIDAD

Estado

Atienden hasta 40 denuncias a la semana por hackeos a redes

Ciberdelincuentes aprovechan vulnerabilidades para cometer atracos

Argelia Domínguez
El Diario de Chihuahua

jueves, 21 abril 2022 | 13:10

PUBLICIDAD

Chihuahua, Chih.- La Policía Cibernética del Estado recibe de 20 a 40 denuncias semanales por robo de cuentas de WhatsApp, Facebook y otras redes sociales, de las cuales el 20 por ciento corresponde a empresarios y funcionarios públicos. 

El director de esta división, Andrés Salas, explicó que se han detectado a tres bandas dedicadas a robar cuentas de chihuahuenses desde el centro y sur del país.

Detalló que estos ciberdelincuentes realizan un proceso de ingeniería social, que no es más que indagar en medios de comunicación y redes sociales, datos sobre las víctimas, su círculo de contactos, su poder adquisitivo, los bienes que poseen, si ostentan algún cargo público, entre otra información, para, posteriormente, llamarles a altas horas de la noche o muy temprano y extraer sus códigos de acceso para robar las cuentas y así pedir dinero a otras personas.

Estas personas logran incluso congelar cuentas bancarias. Para ello, marcan a la víctima fingiendo ser asesores técnicos con la intención de grabar su voz, la cual modifican mediante diversos programas y luego la utilizan para marcar a los bancos, de donde obtienen la información financiera del afectado. 

Los delincuentes utilizan estos datos para “secuestrar” la cuenta bancaria y extorsionar a la víctima. Salas detalló que, en estos casos, los blancos del ataque son generalmente empresarios que han llegado a pagar hasta 2 millones de pesos a para rescatar cuentas.  

El director destacó la importancia de utilizar medidas de seguridad como la verificación de dos pasos de WhatsApp, pues de no hacerlo, existe un 90 por ciento de probabilidad de que roben la cuenta. También recomendó utilizar aplicaciones donde se garantice que el flujo de información no será publicado.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search