Estado

Valen más de 40 millones de pesos

Atesora Peniche 14 propiedades

Además de residencia que construye, tiene bienes en Chihuahua, Juárez, Santa Isabel y la Ciudad de México

Bernardo Islas / Araly Castañón
El Diario

viernes, 23 agosto 2019 | 09:54

El Diario de Juárez

Además de la casa que construye en el residencial San Francisco de la ciudad de Chihuahua, denunciada por el dirigente municipal del PRI Fermín Ordóñez, el fiscal general César Augusto Peniche Espejel cuenta con 13 propiedades más, cuyo valor comercial se estima en más de 40 millones de pesos.

Éstas se ubican en la Ciudad de México, Chihuahua, Juárez y Santa Isabel, consta en el Registro Público de la Propiedad (RPP) y en la declaración 3de3 del funcionario estatal.

Dichos inmuebles tienen en conjunto un valor de 17 millones de pesos, según el avalúo catastral oficial que aparece en el RPP y la declaración patrimonial, tomando en cuenta los 12 millones de pesos en bienes que declaró Peniche y los 5 millones más de la casa recién señalada.

Sin embargo, el valor catastral sólo es utilizado para el cálculo de impuestos y el valor comercial es superior entre un 20 y un 30 por ciento al asentado en el RPP, por lo que se estima que en conjunto las propiedades declaradas del fiscal superan los 20 millones de pesos, a lo que se suma el valor real de la casa que construye, que según la denuncia del priista es de unos 20 millones de pesos.

De acuerdo con los datos presentados por Peniche Espejel en su declaración patrimonial, el valor catastral total de 13 propiedades asciende a 12 millones 142 mil pesos, además de contar con al menos 5 vehículos automotores.

El fiscal tiene tres casas, dos en la alcaldía Coyoacán de la Ciudad de México y una en Ciudad Juárez. Además seis departamentos, tres en Coyoacán, uno en la alcaldía Cuauhtémoc, uno en la Benito Juárez y otro más en Iztapalapa.

También cuatro terrenos, tres de ellos ubicados en Santa Isabel, Chihuahua, y uno de casi mil metros cuadrados en Ciudad Juárez, utilizado como estacionamiento.

En el documento presentado en el 3 de 3 establece que de las propiedades adquiridas, la casa y el terreno de Ciudad Juárez fueron pagadas al contado, mientras que el resto fue a crédito, siendo la de mayor valor la casa ubicada en Coyoacán, que cuenta con un terreno de 600 metros cuadrados y una construcción de 500 metros cuadrados.

Mientras que los de menos valor son dos terrenos en Santa Isabel, de 250 mil cada uno, ambos de 500 metros cuadrados.

De los automotores se destacan un Renault 1982, un Datsun 240 Z modelo 1961 y un Valiant de 1969, además de un Volkswagen y una camioneta GMC, todos éstos con un valor de 360 mil pesos.

Asimismo el fiscal general declaró en el 2016 que sus ingresos ascienden a un millón 883 mil 188 pesos por las actividades que realiza, incluyendo su trabajo como servidor público.

La propiedad denunciada por el PRI tiene un valor aproximado de 2 millones 500 mil pesos y el funcionario obtuvo un crédito de 5 millones para pagarla a 20 años.

En Ciudad Juárez Peniche Espejel adquirió el 8 de abril de 2016 un estacionamiento en la avenida Juárez que era administrado por la Operadora Municipal de Estacionamientos (OMEJ), de acuerdo con datos del Registro Público de la Propiedad.

Según lo reportado entonces por El Diario, el espacio se había otorgado en comodato a la OMEJ y se vendió por parte de esa descentralizada del Municipio en 2 millones 987 mil pesos.

La propiedad es de 995.9 metros cuadrados y se ubica en el número 579 de la avenida Juárez, entre las calles Mariscal y Cristóbal Colón, enseguida de la Plaza del Mariachi.

La operación de compra quedó registrada en la Inscripción 21 del Libro 6138 de la sección Primera del Registro Público de la Propiedad en el Distrito Bravos, que corresponde a Ciudad Juárez. 

La información agrega que el mismo 8 de abril de 2016 se le asignó la escritura número 10215 ante el notario 3 de esta ciudad, Javier Ignacio Camargo Nassar.

Ese estacionamiento que operaba la OMEJ era uno de los más redituables, de acuerdo con información de la descentralizada durante la gestión de Jaime Flores Castañeda, reportó El Diario.

El funcionario estatal y también exdelegado de la Procuraduría General de la República (PGR) declaró entonces que ese estacionamiento lo adquirió con el fondo de seguro de separación que recibió al retirarse de la PGR y que así lo informó en su declaración patrimonial.

La venta quedó en la inscripción número 10215, volumen 232. En esa fecha Peniche todavía no era fiscal general del estado.

En octubre de 2014, el Cabildo autorizó el comodato de un predio a la Operadora de Estacionamientos para un aparcadero que se abrió ese mismo mes en la Juárez.

El objetivo de la entrega en comodato era para otorgar certeza jurídica a un terreno que en lo sucesivo sería utilizado como estacionamiento público, informó en su momento Flores Castañeda, entonces director de la OMEJ.

El sitio contaba con espacio para 50 automóviles y se instaló ahí con la intención de dar servicio a los clientes de la avenida Juárez.

El estacionamiento sigue operando de esa manera, pero ahora es privado.

bislas@diarioch.com.mx

acastanon@redaccion.diario.com.mx

close
search