PUBLICIDAD

Estado

Atenderán Defensorías Públicas a 197 internas del Cereso

El objetivo es brindar una atención cercana y precisa a las mujeres privadas de la libertad

César Lozano
El Diario de Chihuahua

martes, 28 junio 2022 | 10:42

PUBLICIDAD

Chihuahua, Chih.- Con el fin de brindar una atención cercana y precisa a las mujeres privadas de la libertad en el Cereso Estatal 1, comenzaron las jornadas de atención jurídica encabezadas por las Defensorías Públicas estatal y federal. 

Esto a raíz de la gestión de la diputada panista Isela Martínez, quien estuvo presente en el arranque de las brigadas que analizarán el caso de las 197 mujeres que en la actualidad forman parte de la población del centro de reclusión. 

Durante una visita que realizó al CeresoFemenil el pasado mes de enero, la legisladora tuvo la oportunidad de conversar con algunas mujeres que se encuentran al interior del penal, quienes reconocieron desconocer el estado de su proceso jurídico, así como la falta de asesorías desde el inicio de la pandemia por Covid-19.

En el mes de mayo presentó un exhorto dirigido al Instituto Federal de Defensoría Pública y al Instituto Estatal de Defensoría Pública para que atendieran esta situación, el cual generó la reacción favorable de ambas dependencias. 

El director del Instituto de Defensoría Pública estatal, Héctor Armando González Mocken, agradeció a la diputada Martínez Díaz su trabajo e interés por el tema, ya que se visibilizó esta problemática e iniciaron de la mano del Instituto de Defensoría Pública Federal estas brigadas de atención jurídica para las 197 mujeres que se encuentran en el CERESO Femenil.

Martínez Díaz resaltó que los exhortos no son un llamado a misa, sino una herramienta para lograr cambios, cuando las y los diputados les dan el debido seguimiento como en esta ocasión. Además, agradeció a la presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Miriam Hernández Acosta, su interés y compromiso con este tema, así como la disposición manifestada por las diferentes autoridades para dar acompañamiento jurídico y realizar visitas a las mujeres privadas de su libertad.

El evento también contó con la presencia del delegado del Instituto de la Defensoría Pública Federal, José Albis Sánchez Lara; el encargado del Sistema Penitenciario en el Estado, Luis Alfonso Harris Arrondo; la directora del CERESO Femenil No. 1, Josefina Silveyra Portillo y la diputada local del PRI, Ivón Salazar Morales.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search