Estado

‘Ataque a policías exhibe grave crisis en seguridad’

En el lugar del atentado no se ha aplicado ninguna estrategia: diputado Miguel Colunga

El Diario de Chihuahua

Orlando Chávez
El Diario

viernes, 02 abril 2021 | 06:00

Chihuahua– El ataque que sufrieron agentes estatales el miércoles, el cual dejó como saldo a cuatro policías muertos y 12 heridos, es una muestra de la “grave crisis de violencia existente en la entidad”, dijo ayer el diputado de Morena Miguel Colunga.

Agregó que el tramo en el que se dio el ataque es uno de los más peligrosos, en donde no se ha aplicado ninguna estrategia.

A su vez, la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE) atribuyó el miércoles al grupo criminal “Linces” o Nuevo Cártel de Juárez la emboscada que, de acuerdo con información de esta dependencia, dejó cuatro elementos muertos y 12 más heridos en el municipio de Madera.

La agresión, según el secretario de Seguridad Pública Estatal, Emilio García Ruiz, fue en venganza por los hechos del pasado 23 de marzo, cuando elementos estatales abatieron a cuatro civiles en la comunidad de El Porvenir, municipio de Gómez Farías.

El funcionario dijo que el ataque se registró alrededor del mediodía, mientras los policías estatales realizaban labores de patrullaje, que de manera regular se hacen en grupos de 25 elementos.

Sobre esta situación el legislador expuso que la Federación dio el compromiso para que se retomen los trabajos de coordinación en las mesas de seguridad, pero destacó que se trata de un asunto que no ha sido atendido por el Estado, ya que se trata de una región con alta incidencia en cuanto a ataques a corporaciones.

Destacó que con esto Chihuahua está entre los tres estados con más agresiones a agentes de corporaciones, lo que muestra la grave crisis de violencia que existe y que ha motivado a que el gobernador Javier Corral haya reforzado su seguridad.

De acuerdo con información de la Fiscalía de distrito Zona Occidente, los oficiales que perdieron la vida fueron identificados como Sergio Luna Escalante, Efraín Ríos Rodríguez, Noel Omar Ronquillo López y Luis Raúl Piñón Gómez.

Este municipio del noroeste de Chihuahua, sobre el que el Gobierno del Estado anunció en 2017 que asumiría de manera temporal la Seguridad Pública –al igual que sobre otros de la Zona Occidente–, es uno de los más afectados por la violencia atribuida a los grupos de la delincuencia organizada en lo que va de la presente administración estatal.

En la zona de La Concha, en los límites con el municipio de Temósachic, fue encontrado, en julio de 2020, el cuerpo desmembrado del comandante de la Policía municipal de Madera, Héctor Martínez Sáenz, de acuerdo con archivos periodísticos. 

ochavez@diarioch.com.mx