Estado

Atacan comandancia de Carichí; un herido

En la agresión se dañaron 4 unidades oficiales, la fachada de Recaudación de Rentas y la Biblioteca Pública

De la Redacción
El Diario

martes, 13 julio 2021 | 06:00

Cortesía | Dos de los vehículos quemados afuera de la delegación

Chihuahua– En lo que va de la presente administración estatal, encabezada por Javier Corral Jurado, se han registrado por lo menos 10 ataques a comandancias de policías municipales en el estado de Chihua-hua, de acuerdo con los archivos periodísticos.

Dos de las agresiones a delegaciones de Policía municipal fueron del municipio de Carichí, el primero se registró el 17 de marzo de 2017 y el más reciente la madrugada de ayer; en ambos casos dejaron un elemento herido.

En el último caso incendiaron una unidad oficial de la marca Chevrolet, Tahoe, 2007 y una cuatrimoto, aparte de dañar otros dos vehículos oficiales, la fachada de Recaudación de Rentas y la Biblioteca Pública por disparos de arma de fuego.

Recuentos de atentados

Durante la noche del 25 mayo de 2020 se registraron varios enfrentamientos armados en los tramos carreteros de Jiménez-Villa López y de Jiménez-Parral; asimismo, hubo otros en Villa López, mientras que la comandancia de la ciudad de Jiménez también fue blanco de grupos armados.

Hombres armados atacaron a balazos la comandancia de San Juanito, en el municipio de Bocoyna, el pasado 3 de octubre de 2019; el saldo fue de un policía muerto, informó la Fiscalía General del Estado (FGE). El atentado también dejó una unidad baleada. 

El 27 de julio de 2019, luego de la agresión en el municipio de Allende que dejó lesionados a varios policías municipales, la refriega se extendió hasta el municipio de Coronado, donde los presuntos sicarios rafaguearon la comandancia municipal y quemaron varios vehículos. 

La Fiscalía de Distrito Zona Occidente inició las investigaciones por el ataque de hombres armados a la comandancia de Policía del seccional Anáhuac en Cuauhtémoc, en donde falleció un oficial, otro más resultó lesionado y un civil que se hallaba en las celdas fue encontrado sin vida, el 16 de abril de 2019.

Para el 8 de agosto de 2018 un agente policiaco resultó lesionado en la balacera suscitada en la comandancia del seccional La Junta en Guerrero.

La madrugada del 14 de diciembre de 2017 presuntos integrantes del crimen organizado incendiaron y dispararon contra la comandancia del municipio de Bachíniva, donde resultó muerto un policía que se encontraba de guardia.

Un elemento de la FGE muerto y cuatro heridos es el saldo de una serie de agresiones perpetradas por al menos 20 personas a la comandancia de Ahumada y en la carretera, puntos ubicados 90 kilómetros al sur de Ciudad Juárez, esto el 25 de mayo de 2017.

La madrugada del viernes 17 de marzo 2017 un policía municipal resultó herido y uno se reportó desaparecido, pero horas más tarde fue localizado con vida, ya que huyó al monte tras la explosión, luego de un ataque armado ocurrido contra la comandancia de Seguridad Pública Municipal de Carichí. 

Asimismo, el 26 de enero de 2017 en la comandancia de Villa López, sujetos armados abrieron fuego contra las instalaciones policiacas y dejaron un mensaje de ultimátum a quien fungía como director de la corporación; lo ligaban con un grupo del crimen organizado.

A estos atentados contra comandancias municipales se suma el registrado el 14 de septiembre de 2014, cuando un agente de la Policía municipal fue agredido a balazos por desconocidos afuera de la comandancia Zona Sur, ubicada en la avenida Pacheco, en la colonia Dos de Octubre.

Tres años antes, el 9 de agosto de 2011, la Fiscalía General del Estado (FGE) desplegó un operativo para dar con un grupo de desconocidos que la madrugada de ese martes dispararon sus armas de fuego en contra de la comandancia de policía en Gómez Farías, quienes además robaron tres radios de comunicación y tres armas de fuego, dos de ellas calibre .223 y una 9 milímetros. 

También el 30 junio de 2011 un fuerte comando armado compuesto por más de 60 sujetos, a bordo de 15 vehículos, atacó el poblado de El Porvenir, en el municipio de Madera, asesinando a dos civiles; después incendiaron dos patrullas del Cipol, así como la comandancia de Policía.

Cuatro agentes estatales y 5 de la Policía municipal se vieron obligados a huir al bosque para protegerse de los sicarios 

Finalmente en el año 2011 la Presidencia municipal de Gran Morelos, así como a la comandancia de Policía, fueron rafagueadas con armas de grueso calibre por un grupo armado, y aunque los agresores se dieron a la fuga, horas más tarde fueron arrestados y resultaron ser elementos de la Policía Federal.

close
search