Estado

Ataca Corral a Duarte... en EU

Emprende demanda civil contra el exgobernador por 25 mdd en propiedades

Miguel Vargas
El Diario de Juárez

miércoles, 08 abril 2020 | 06:00

Agencia Reforma

Chihuahua— El Gobierno del Estado de Chihuahua presentó una demanda por 25 millones de dólares contra el exgobernador César Horacio Duarte Jáquez en Estados Unidos. En la demanda, asegura que por medio de prestanombres, el exmandatario habría adquirido diversas propiedades en los estados de Texas, Nuevo México y Florida y otros estados.

Dichas propiedades fueron detectadas por un despacho jurídico contratado por el Gobierno de Chihuahua como parte de la “operación justicia” que se realiza para perseguir y castigar los presuntos actos de corrupción cometidos durante la pasada administración estatal.

Jorge Espinoza Cortés, consejero jurídico del Estado, afirmó que los prestanombres tendrán que demostrar la adquisición de esas propiedades, y de no ser así, pasarían a ser propiedad de Chihuahua ante su condición de víctima, pues se utilizó dinero público para su compra.

Explicó que esta operación se realiza desde hace más de un año, y se contrató al despacho jurídico The Buzbee Law Firm, que tiene su sede en la ciudad de Houston, para rastrear propiedades que fueron adquiridas por el exmandatario.

Espinoza Cortés agregó que ya se ha logrado ubicar al menos 50 propiedades en tres estados del vecino país.

La denuncia interpuesta es por la cantidad de 25 millones de dólares, sin embargo, Espinza Cortés asegura que el valor de las propiedades podría ser mayor a esa cantidad, pues explica que el exmandataio estableció un esquema en el que cientos de millones de dólares etiquetados para programas sociales, fueron desviados a una red elaborada de empresas fantasma, entre otras conductas ilegales.

La denuncia incluye a todas aquellas personas que sirvieron como prestanombres para adquirir las propiedades, y establece que la justicia en Estados Unidos en ese sentido es muy clara y cada uno de los propietarios deberá demostrar a cabalidad que adquirió las viviendas de con recursos propios, y obtenidos de manera legal, de lo contrario pasarán a ser propiedad del Estado como parte de la reparación del daño. 

También se establece que el 62 por ciento del valor de las propiedades corresponde a dos edificios de departamentos que están a nombre de empresas de papel registradas por Daniel S. González, pero la querella no detalla la relación existente entre esta persona y César Duarte. 

msilva@diarioch.com.mx

close
search