Estado

Asuntos de estancias infantiles serán remitidos a CDMX

Juzgados reconocen el carácter de víctimas a los menores que acuden a dichos centros

Mayra Selene González
El Diario de Juárez

miércoles, 28 agosto 2019 | 06:00

Tomada de internet

Ciudad Juárez— Una magistrada federal desechó el recurso con el que la Secretaría del Bienestar buscaba echar abajo la orden de los juzgados de Distrito en el estado de Chihuahua en favor de las estancias infantiles que se ampararon para que el Gobierno federal les regrese los recursos, informó Carlos Vargas, representante legal de los espacios de cuidado infantil.

En entrevista, informó que este fallo se dio a principios de este mes, por lo que se espera que el viernes la Judicatura Federal publique un acuerdo instruyendo a los juzgados de distrito de todo el país remitir todos los asuntos de estancias infantiles a dos juzgados especiales en la Ciudad de México.

El pasado 7 de agosto se esperaba un fallo inapelable por parte de la magistrada Yazmín Esquivel Mossa quien resolvería la denuncia de contradicción de tesis que  interpuso la Secretaría de Bienestar, que  alegó que, en el estado de Guanajuato había surgido un criterio en contra de los emitidos por los tribunales colegiados del estado de Chihuahua los cuales determinaron que había un desacato del Gobierno federal para devolver los recursos a las estancias,  por lo que la corte tendría que decidir si se sostenía  o no la jurisprudencia de Chihuahua.

La magistrada determinó desechar el recurso interpuesto por la Secretaría de Bienestar porque no se daba una contradicción de tesis, lo cual significa que prevalece la jurisprudencia que se dictó en Chihuahua, indicó Vargas.

“Ahorita lo más relevante que hay, es que el día viernes sale un acuerdo por parte de la Judicatura Federal, donde le giran un oficio a todos los juzgados de distrito de todo el país y les ordenan que remitan todos los asuntos de estancias infantiles a dos juzgados especiales en la Ciudad de México y allá se van a resolver los asuntos sobre el tema, ya no en los estados”, mencionó. Explicó además que, los juzgados penales federales reconocieron el carácter de víctimas de los menores que acuden a las estancias infantiles, de sus madres y de las titulares de las estancias, esto a pesar de que el abogado general de la Secretaría de Bienestar  manifestó que quienes son responsables de los desacatos en los que ha incurrido la dependencia  son los jueces.

“El juez penal federal toma eso prácticamente como una burla y ordena al Ministerio Público Federal que le dé una participación activa dentro de la investigación en la que reconoce el carácter de víctima a la titular de las estancias y a los menores de edad, eso va a tener por consecuencia que la próxima audiencia, nosotros podamos participar con carácter de víctima y que sea una audiencia de imputación donde tendrá que forzosamente venir María Luisa Albores a responder a los cargos que se le imputan por parte del Ministerio Público”, mencionó.

La audiencia se realizará en los juzgados penales en Chihuahua y se espera que se realice en un período aproximado de un mes.

Recordó también que en los diferentes municipios del estado se realizó un  “Amparotón”, con el cual, las estancias buscarían a las madres de los niños que fueron borrados del padrón de la Secretaría de Bienestar, la cual los acusó de ser “niños fantasma”.

Dijo que logró amparar a 500 menores en todo el estado, de los cuales unos 150 son de Ciudad Juárez.

Este proceso surtirá el mismo efecto que los amparos interpuestos por las estancias, es decir, que se resolverán en la Ciudad de México, según dio a conocer.

close
search