PUBLICIDAD

Estado

Asumiría gobierno de Chihuahua evaluación PISA

Tendrían que ver los estados cuáles son los mecanismos que se adoptarían para evaluar la calidad de nuestra educación, expresó Santiago de la Peña

Francisco Córdova
El Diario de Chihuahua

martes, 30 abril 2024 | 11:12

PUBLICIDAD

Chihuahua.- El Gobierno de Chihuahua podría asumir la evaluación de la Educación al menos en el contexto estatal, luego de que se hiciera del conocimiento público que está en riesgo la aplicación de la prueba PISA para 2025, sostuvo el secretario general de Gobierno, Santiago de la Peña.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) informó que México ha suspendido los requerimientos para la implementación de esta prueba para el próximo año, por lo que exhortó al gobierno a reconsiderar la decisión.

Por lo anterior, el secretario manifestó que aún hay oportunidad para que esta prueba se lleve a cabo en el país ante dicho exhorto de organismos internacionales, pero señaló que de no ser así para el próximo año el estado buscará evaluar la educación para la mejora de la misma en el ámbito local.

“Si hubiera ya una decisión o una cancelación definitiva a esta posibilidad ya tendrían que ver los estados cuáles son los mecanismos que se adoptarían para evaluar la calidad de nuestra educación”, comentó.

Para luego reiterar que, “sin duda seguramente así será en el estado de Chihuahua, y si el gobierno mexicano renuncia a esta posibilidad, pues en Chihuahua sí estamos interesados en que nuestros alumnos tengan una educación de calidad que vaya mejorando con el tiempo de la mano de maestros de padres de familia, y la mejor manera de irlo construyendo en esos términos es evaluar la educación permanentemente o periódicamente”, dijo.

Sobre esta decisión consideró que podría tratarse de una estrategia con la que se busca esconder algún mal resultado y que podría traer consecuencias negativas para la educación nacional.

“Todo aquello que tenga que ver con la negativa de una autoridad de medir el desempeño de su actuar siempre traerá un resultado catastrófico. Renunciar a esta medida que estandariza la educación a nivel internacional y sus avances no es una buena noticia”, consideró.

“Al renunciar a estos mecanismos para transparentar el avance y retroceso que se tiene en algunas áreas lo que se quiere es esconder alguna medida mal tomada”, abundó.

De la Peña fue enfático al manifestar que espera que se reconsidere la decisión y se aplique esta prueba a los estudiantes en México y el estado.

“Esperemos que reconsideren por el bien de las niñas y los niños y jóvenes de nuestro país. Lo importante es no echar por tierra la posibilidad de que reconsidere el gobierno federal. Es evidente que esto es una decisión equivocada y probablemente con los llamados a nivel internacional y de las entidades, maestros y padres de familia veremos con entusiasmo que el gobierno federal reconsidere”, puntualizó.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search