PUBLICIDAD

Estado

Aspirantes a presidir Instituto Electoral obtienen menos de 8 en examen

Con un siete todas de calificación, 12 mujeres obtuvieron 'los mejores' resultados

Javier Olmos
El Diario de Juárez

jueves, 29 julio 2021 | 06:00

Tomada de internet

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez— Con un siete todas de calificación, 12 mujeres obtuvieron “los mejores” resultados en el examen de conocimientos que aplicaron como parte del proceso para la renovación de la presidencia del Instituto Estatal Electoral (IEE) de Chihuahua.

De acuerdo con los resultados dados a conocer ayer por el Instituto Nacional Electoral (INE), fue la aspirante Erika Torres Terrazas quien obtuvo la calificación más alta con 7.97.

Ella fue la que impugnó la pasada designación de Víctor Yuri Zapata Leos, quien apenas con unas semanas en el cargo, fue destituido por magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) por ser hombre.

Debajo de Torres Terrazas quedó María del Carmen Ramírez Díaz, con 7.87; Luz Elvia Silva Hernández, con 7.80; Nohemí Gómez Gutiérrez, con 7.73 misma calificación que obtuvo Silvia Ivonne Ortega Magallanes; y de ahí para abajo.

Priscila Torresdey Arzola tuvo un 7.63; Lariza Leos Vega un 7.57; Alejandra Treviño Leyva un 7.53; Ruth Arreguín Medrano un 7.40; Helvia Pérez Albo un 7.40 también; en tanto que Ericka Loo Baca un 7.20 y Yanko Durán Prieto igual.

En cuanto a su estructura, el examen comprendió dos apartados: el primero, de competencias básicas, que comprende las áreas comunicativa y matemática, el cual tendrá una ponderación en la calificación de 40%, explicó Ever Haro, vocero del INE en Chihuahua.

Elsegundo, agregó, fue de conocimientos técnicos, y comprendió las áreas teórico-normativa y de procedimientos electorales, el cual tendrá una ponderación en la calificación de 60%. 

Indicó que la Comisión de Vinculación solicitará al CENEVAL que la entrega de los resultados se realice en una lista ordenada de mayor a menor calificación. De tal manera que pasarán a la siguiente etapa las 15 aspirantes que obtengan la mejor.

Quienes pasen esta etapa llegarán a la de entrevistas y el 29 de octubre se realizaría la designación. El encargo de la presidenta interina concluye el 2 de noviembre. Hay que mencionar que este cargo se quedó acéfalo luego de que el presidente, Arturo Meraz, falleciera en octubre de 2020 por Covid-19.

Actualmente, la presidencia del IEE recae de forma interina en la consejera Claudia Arlett Espino, cuyo sueldo, de acuerdo con la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), es de 28 mil 910 pesos mensuales que se suman a 114 mil 390 pesos de compensaciones.

jolmos@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search