Estado

Aspiran diputados a alcaldías y gubernatura

Comienza trazo de configuración político electoral para el 2021

César Lozano
El Diario

jueves, 03 septiembre 2020 | 06:00

Chihuahua– Varios actores políticos ya han manifestado sus intenciones por contender por un puesto de elección popular en las elecciones de 2021, entre ellos por lo menos cinco diputados del Congreso del Estado, de diferentes partidos y regiones. La mayoría aspiran a contender por alcaldías. 

Se trata de Miguel La Torre del PAN, Benjamín Carrera de Morena y Arturo Parga de Movimiento Ciudadano, quienes ya han manifestado de manera franca sus aspiraciones a las presidencias municipales de Chihuahua, Juárez y Parral, respectivamente.

La Torre, realiza en la actualidad una actividad llamada “Proyecto 21” que consiste en apoyar en mejoras a 21 escuelas o espacios públicos en las colonias, un nombre bastante acorde con el manejo de mercadotecnia política; Carrera comentó que hay un importante sector de los militantes fundadores que lo impulsan y proponen la creación de una estructura, mientras que Parga, mencionó le gustaría dar continuidad al trabajo de Alfredo “El Caballo” Lozoya en Parral, o bien, buscar una diputación federal por su partido. 

Jesús Vázquez del PAN, reconoció que se encuentra en posibilidades de buscar la candidatura para la presidencia municipal de Jiménez y que lo mencionan como uno de los aspirantes naturales, mientras que Rosa Isela Gaytán del PRI buscaría la alcaldía de Chihuahua y de igual forma el panista Jesús Valenciano la de Ciudad Delicias, según fuentes cercanas a los legisladores. 

La reconfiguración política electoral en el Estado comienza a dibujarse en 2020, para materializar la reconfiguración institucional en 2021 y de acuerdo al analista Gerardo Cortinas Murra, de aprobarse los registros de cinco nuevos partidos políticos a nivel país, se calculan en Chihuahua hasta 10 candidatos a Gobernador, 220 candidaturas a diputados, 670 planillas municipales y 670 candidatos a Síndico. 

El diputado estatal priista Omar Bazán también ha declarado su intención por representar a su partido en la elección para gobernador, al igual que el diputado federal panista Mario Mata, quienes se unen a la lista que conforman los panistas Maru Campos y Gustavo Madero, y los independientes Alfredo Lozoya y Armando Cabada. 

Por Morena, los militantes Carmen Almeida y Rafael Espino se “destaparon”, pero casas encuestadoras presentan al senador Cruz Pérez Cuellar y al delegado Juan Carlos Loera como de los posibles contendientes.