Estado

Asociaciones en contra de 'caza' de migrantes en hoteles

El operativo fue coordinado por el Instituto Nacional de Migración en Chihuahua

Juan Carlos Núñez
El Diario de Chihuahua

miércoles, 28 agosto 2019 | 14:02

Chihuahua.- La asociación civil “Uno de Siete Migrando” y “Casa del Migrante” enviaron un posicionamiento en contra del operativo implementado por corporaciones policíacas coordinadas por el Instituto Nacional de Migración (INM), en el que catearon diversos hoteles de la ciudad en la búsqueda de extranjeros pertenecientes a países del Centro y Sur de América.

Según se tuvo el reporte, fueron en los moteles Balflo en la Calle Aldama, otro en la Avenida Niños Héroes, donde sitiaron el lugar, detuvieron a tres migrantes, entre ellas una persona con discapacidad y una mujer.

Ante esto, la asociación envió un comunicado en el que reprueba todo acto de persecución hacia estas personas. “Consideramos que la fuerza utilizada en estos operativos es excesiva, ya que estos se lleva a cabo cuando se persigue a criminales de alta peligrosidad, a su vez genera actitudes negativas de rechazo y criminalización”, expresa en el texto enviado.

El documento dice que este tipo de persecuciones vulnera los derechos humanos de libre tránsito, la seguridad personal, la libertad, la protección contra la discriminación, la persecución de inocencia, las injerencias arbitrarias en su vida privada y el derecho a buscar asilo político.

“Insistimos que migrar es un derecho para todos y todas. Exigimos al Gobierno Federal frene la guerra que emprendió en contra de las familias migrantes y solicitudes de refugio”, dice textualmente

También dice que las condiciones de las detenciones constituyen un trato cruel o degradante por no cumplir con los estándares mínimos que marca la propia Ley de Migración y los Estándares Internacionales.

El operativo estuvo compuesto por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Comisión de Seguridad Estatal (CES), Policía Vial, Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) y personal del INM.

close
search