PUBLICIDAD

Estado

Asignará INE 8 mil 755 funcionarios al estado

Para la nueva consulta de juicio a expresidentes

Javier Olmos
El Diario de Juárez

viernes, 25 junio 2021 | 06:00

Tomada de internet

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez— El Instituto Nacional Electoral (INE) asignará en el estado de Chihuahua a 8 mil 755 funcionarios de casilla para que operen las mesas en las que se definirá el 1 de agosto próximo la nueva consulta de juicio a expresidentes.

En dicha fecha, los mexicanos acudirán a las urnas a responder si sí o no respecto de la pregunta “¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminando a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”.

Ever Haro, vocero del INE en la entidad, informó que del 28 al 30 de junio se realizará la asignación de las y los funcionarios que serán convocados a integrar 326 mesas receptoras contiguas y otras mil 425 básicas que se instalarán en el estado.

Tras el análisis de las juntas distritales, el número de mesas se redujo a mil 751 en total, indicó. Por lo tanto, se buscará a 5 mil 253 propietarios y 3 mil 502 suplentes.

Serán 293 instructores asistentes electorales quienes, cumpliendo el mismo protocolo de sanidad del proceso electoral, visitarán a las y los ciudadanos que serán “asignados” a las funciones de presidente, secretario, escrutador y suplentes, agregó.

Indicó que el pasado miércoles se asignaron, entre los insaculados, a quienes estarían en las mesas receptoras básicas. Un total de mil 425 en toda la entidad y en lo particular: 155 mesas en el Distrito 01, 131 en el 02, 160 en el 03 y 189 en el 04.

Mencionó que el trabajo que harán los funcionarios de casilla será honorario, y en esta ocasión volverá a entregarse un apoyo para alimentación. La recepción de las opiniones será de las 8:00 a las 18:00 horas.

Originalmente, en septiembre del año pasado, surgió el origen del ejercicio y entonces la pregunta fue, precisamente, consultar a la ciudadanía sobre un probable juicio a expresidentes bajo la pregunta “¿Está de acuerdo o no con que las autoridades competentes, con apego a las leyes y procedimientos aplicables, investiguen, y en su caso sancionen, la presunta comisión de delitos por parte de los ex presidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto antes, durante y después de sus respectivas gestiones?”.

Posteriormente, la Suprema Corte de Justicia de la Nación modificó la redacción y quedó la pregunta que aparecerá en la boleta. (Javier Olmos)

jolmos@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search