PUBLICIDAD

Estado

Asesino de empresario hacía publicaciones en Facebook a diario

Es investigado por su probable participación en el homicidio del presidente de Coparmex Parral, Uriel Loya Deister

Luz del Carmen Sosa
El Diario de Juárez

domingo, 15 noviembre 2020 | 06:00

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez— El supuesto asesino identificado como César Ulises R. J., alias “El Cabezón” o “El 309” y cuya captura fue anunciada ayer por la tarde por el gobernador Javier Corral Jurado y el fiscal César Augusto Peniche Espejel, mantuvo una actividad permanente en la red social Facebook hasta el pasado primero de octubre.

El hombre que fue capturado en un operativo coordinado con la Secretaría de la Defensa Nacional y realizado en el municipio de Allende, era “uno de los objetivos planteados dentro de la estrategia de seguridad y principal generador de violencia en la región sur de la entidad”, según informaron las autoridades la tarde de este sábado.

En el perfil público del usuario que se identifica a sí mismo como César Ulises Ramírez Jiménez se observa que desde el 2019 reactivó su cuenta personal y realizaba publicaciones diarias hasta el pasado la fecha ya mencionada. 

Entre el 2017 y 2018 se observa un lapso sin publicaciones en la red social.

Entre los videos que el ahora detenido comparte públicamente destaca uno que él mismo grabó en enero del 2017. En las imágenes se encuentra acompañado de varios hombres dentro de una habitación y se aprecia que fuman mariguana. El enervante lo exhiben en varias tomas. 

El hombre que es investigado por su probable participación en el homicidio del presidente de Coparmex Parral, Uriel Loya Deister, ocurrido el 23 de septiembre de 2018, porta una gorra en color gris con el número 309 bordado con hilo dorado.

En su perfil, el usuario comparte notas periodísticas de la entrega de despensas a los pobladores de comunidades cercanas a Parral que hizo un grupo delictivo el pasado mes de abril, poco después de ser declarada la emergencia sanitaria por el Covid-19.

Los productos alimenticios, distribuidos principalmente entre los adultos mayores, eran contenidos en bolsas de plástico con la figura de Osama Bin Laden. Este grupo delictivo se identifica como “Gente Nueva”, brazo armado del cártel de Sinaloa.

Ayer el gobernador dijo que durante el operativo realizado en Parral por los agentes estatales y militares presuntamente fueron aseguradas prendas de vestir con la misma imagen distintiva del grupo delictivo, el cual puso en jaque a la Fiscalía General del Estado.  

Según la información oficial a César Ulises también es vinculado con el asesinato del Policía adscrito al Grupo de Atención al Delito de Secuestro, Luis Fernando Ibarra Peña, agredido el pasado 10 de octubre en la ciudad Parral. 

Junto a él fueron detenidos Ricardo Arturo E. E., de 22 años y Jacinto Alonso C. M., de 27 años ambos originario de Culiacán, Sinaloa; además de Luis Enrique U. C., de 26 y oriundo de Parral y Roberto S. G., de 22 años procedente de Tabasco.

En su intervención pública Corral Jurado dijo que él personalmente se comprometió con la familia del líder empresarial para realizar las investigaciones y dar con los responsables.

La FGE obtuvo en enero del 2019 una orden de aprehensión en contra de dos sujetos, entre ellos César Ulises, quien compartía videos y “memes”. 

Las investigaciones, dijo el gobernador, relacionan a César Ulises con otro homicidio ocurrido en el mes de junio de 2018, quien para entonces se mantenía alejado de sus redes sociales, pero permanecía en contacto con su familia por la misma vía.

Por este hecho se le giró otra orden de aprehensión también por el delito de homicidio, aseguró Corral Jurado. 

El mandatario acusó públicamente al detenido de formar parte de la estructura del crimen organizado vinculada al Cártel de Sinaloa. “Tienen el control del narcomenudeo y el trasiego de droga en la región de Parral, Valle de Allende, Santa Bárbara y Villa Matamoros, entre otros”, afirmó.

Son, añadió, responsables de la violencia en esa zona geográfica y algunos de sus cabecillas en el estado de Chihuahua se encuentran detenidos.

“Este grupo mantiene una confrontación con otra organización criminal que opera en la zona de Jiménez, con quienes se disputan el control del huachicol. Desde hace más de un año hemos mantenido un operativo de inteligencia e investigación para dar con los responsables de estos delitos. Hace apenas unas semanas se tuvo un enfrentamiento en las proximidades de Parral, en un operativo que tenía como objetivo detener a este y otros sujetos”, informó Corral Jurado.

Agregó que se ordenó continuar con los trabajos y finalmente, el día de hoy (sábado), hace apenas unas cuantas horas, se logró la detención entre otros sujetos, de César Ulises R.J., El Cabezón.

Corral Jurado aseguró que ayer por la tarde se comunicó con el papá de Uriel Loya, Don Uriel, y le informó de la captura.

El fiscal César Augusto Peniche informó que “en un operativo de la Agencia Estatal de Investigación, del Grupo de Operaciones Estratégicas, con el apoyo de elementos del Ejército Mexicano, lograron la detención de un grupo de civiles armados”.

A estas personas se les aseguraron cuatro armas largas, un lanzagranadas, diversas granadas, unas de ellas de fragmentación, equipo de radiocomunicación, una camioneta modelo 2020, dos motocicletas, diversas cantidades de droga, equipo táctico y prendas pixeleadas tipo militar, entre otros objetos.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search