PUBLICIDAD

Estado

Asesinatos de mujeres por narco también son feminicidios: Chávez

Comparece titular de la FEM ante diputados

César Lozano T.
El Diario de Chihuahua

viernes, 24 marzo 2023 | 13:28

El Diario de Chihuahua | Sesión en el Congreso del Estado El Diario de Juárez | Sesión en el Congreso del Estado

PUBLICIDAD

Chihuahua.- Wendy Chávez, titular de la Fiscalía Especial de la Mujer (FEM), se presentó en el Congreso del Estado para participar con diputados de las comisiones unidas de Feminicidios e Igualdad e informar las estadísticas y acciones en materia de procuración de justicia, relacionadas con el delito de Feminicidio en esta Entidad.

La reunión se concertó debido a la crisis de feminicidios en el estado y las preguntas e interacciones se enfocaron en el diseño de un trabajo conjunto entre los tres poderes, pues dijo la funcionaria, en el Poder Judicial hay jueces que por más evidencias que presentan los ministerios públicos sobre ataques a mujeres por razones de género, juzgan los casos como homicidios calificados o simples.

Ivón Salar (PRI), presidenta de la Comisión de igualdad, cuestionó cómo impacta el incremento de la violencia en la recurrencia de los feminicidios y la Fiscal confirmó esta relación, por los elementos del entorno que aparecen con la hostilidad, que llevan hasta los crímenes atroces ligadas con el crimen organizado, casos que no deben dejarse de considerar feminicidios.

Reconoció que atraviesan un problema constante de renuncias de personal capacitado, por situaciones de carácter económico, pues en Estados Unidos reciben propuestas laborales con  mejores sueldos y prestaciones. Tan sólo en un año se presentaron 14 renuncias.

Dijo que realizan solicitud constante a las áreas de capacitación de la Fiscalía para que el personal de la FEM trabaje con perspectiva de género y lo aplique a sus actividades cotidianas. Detalló que la curva de aprendizaje es de 6 meses mínimo y máximo un año.

La reunión la encabezó la diputada Adriana Terrazas (Morena), presidenta del Congreso y de la Comisión de Feminicidios y los diputados Mario Rodríguez (PAN), Oscar Castrejón (Morena), así como la diputada Rosa Isela Martínez (PAN).

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search