Estado

'Asesinato de policías evidencia la desatención del Gobierno'

Diputados del PRI y PAN coinciden en que se ha fallado en las estrategias de seguridad

Juan Carlos Núñez
El Diario de Chihuahua

jueves, 30 enero 2020 | 07:45

| Uno de los tránsitos asesinados esta semana en Cuauhtémoc

Chihuahua— A raíz de los múltiples asesinatos de elementos de las policías estatales, municipales y federales en todo el estado desde el inicio de la actual administración de Javier Corral Jurado, diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Partido Acción Nacional (PAN), coincidieron en que se ha fallado en las estrategias y estos actos son muy lamentables.

 En el caso del legislador priista, Omar Bazán Flores, dijo que tantas muertes sólo han evidenciado la desatención del Gobierno Estatal en materia de seguridad, estrategias fallidas e insensibilidad para los guardianes de la ley y el orden. 

“El llamado es a la nueva Secretaría de Seguridad, a la Guardia Nacional, para que demuestren efectividad, programas, acciones, cronograma, para la tranquilidad de los chihuahuenses. Si siguen siendo las cosas así, lamentablemente, los primeros que van a lamentarse son los cuerpos policiales, que han dado la vida en servir y proteger”, externó el diputado del PRI. 

Por su parte, el coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, Fernando Álvarez Monje, reconoció que la falta de coordinación ha sido un detonante para que los agentes sean víctimas del crimen organizado, así como en algunos casos por estar coludidos con organizaciones delincuenciales. “Es un tema de mucha preocupación, los resultados no son los esperados. 

Se tiene que trabajar más, que las corporaciones policiacas brinden seguridad. 

Es cierto que ha habido falta de coordinación, unos en el combate a las bandas delincuenciales, algunos agarraron el mal camino y se prestaron con los delincuentes, también las formas de intimidar a las corporaciones”, comentó el diputado panista. 

Dijo que todos los casos deben ser revisados y resueltos, que las autoridades correspondientes deben garantizar a los miembros la capacitación, equipamiento, seguridad social, certeza jurídica, fondo de retiro, para que se sientan apoyados por todos, ya que aunque se invierte cada año en seguridad continúan con estos lamentables sucesos. 

Según las estadísticas, en la actual administración estatal, 110 agentes han sido asesinados en el estado. En el primer mes, cuatro víctimas de grupos armados del crimen organizado. 

Durante el 2017 asesinaron a 44 policías; en 2018 otros 29 agentes, mientras que en el año pasado, fueron 33 los elementos abatidos, además, en este mes del presente 2020, han asesinado a cuatro agentes de corporaciones de seguridad.

close
search