PUBLICIDAD

Estado

Asesinan a 5 mujeres en menos de 24 horas en Chihuahua

Ejecuciones estarían relacionadas a venta de cristal, de acuerdo con información del FGE

Argelia Domínguez
El Diario de Chihuahua

viernes, 17 marzo 2023 | 16:12

Staff / El Diario de Chihuahua | Agentes policiacos en una de las escenas del crimen

PUBLICIDAD

Chihuahua.- En menos de 24 horas, seis personas fueron asesinadas en la capital en distintos hechos, entre ellas cinco mujeres y un hombre. De acuerdo con información de la Fiscalía General del Estado (FGE), todos estos homicidios estarían vinculados con temas de delincuencia organizada, particularmente con la venta de cristal.

De acuerdo con datos de la Fiscalía, durante el presente año, en la ciudad se han cometido 18 asesinatos de mujeres, de 51 que ocurrieron en todo el estado. En enero se reportaron cuatro víctimas de homicidio en la capital; en febrero seis y con las cinco asesinadas de ayer son ya ocho casos en marzo. Además, la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres

Víctimas del Delito por Razones de Género y la Familia (FEM), informó que de los 18 casos en Chihuahua, ocho están relacionados con el narcomenudeo.

En 2022 fueron 26 las muertes violentas de mujeres vinculadas a la delincuencia organizada Pasada la medianoche, dos mujeres fueron acribilladas en las calles Mina las Cruces y Mina los Portales, de la colonia Real de Minas, al norte de la ciudad. Una de las víctimas quedó sin vida sobre la banqueta, mientras que la otra murió cuando recibía atención médica.

Antes de las 9 de la mañana otra mujer fue ejecutado afuera de un domicilio ubicado en las calles Profesor Mendoza Leyva y calle Encino, de la colonia San Pablo, también al norte de la ciudad. La fallecida, de aproximadamente 30 años, recibió al menos siete impactos de bala, tres de ellos a la altura de la cabeza.

Cerca de la 1:30 de la tarde, las autoridades localizaron a una pareja sin vida dentro de una vivienda localizada en las calles Mina Santo Domingo y calle Mina Maguarich, de la colonia Real Santa Eulalia, en el sector norte. El hombre respondía en vida al nombre de Armando M.V, de 40 años, mientras que la mujer fue identificada como Rita R.T, de 44 años. Ambos presentaban claras huellas de violencia.

Finalmente, también pasadas la 1 de la tarde fue encontrada una mujer sin vida en las calles Punta la Viña y Punta El Alamillo de la colonia Punta Oriente, al sur de la ciudad. El cadáver estaba cubierto con una cobija azul.

Son dos grupos los que disputan el mercado del cristal en la ciudad y a los que se les atribuye la mayoría de las ejecuciones desde que inició el año: “La Empresa” y el Cártel de Sinaloa.

Ambas organizaciones cuentan con la menos 100 integrantes que se encargan de al distribución de narcóticos y labores de sicareato.

Tal es el caso de las seis personas -cuatro hombres y dos mujeres- que fueron asesinadas entre el viernes 3 y domingo 5 de marzo en las colonias Agrícola Francisco Villa, Riberas de Sacramento, al norte, así como envistas de Cerro Grande que está en el sector sur de la capital.

En la capital, el “Cártel de Sinaloa” es encabezado por Salvador Humberto S.V. M., alias “El señor de la V” o “El Verín”, nacido el 12 de abril de 1974 en Camargo y que desde 2021 comenzó a pelear la plaza de Chihuahua hasta convertirse en el líder principal de toda la organización, sobre todo tras las muerte de otro cabecilla, Ramón Soto Valenzuela, alias “El Doc”, en diciembre de 2022, que mantenía control de la distribución de drogas en la zona cercana a Aquiles Serdán.

En cuanto a “La Empresa”, conformada por exintegrantes de las pandillas de Los Aztecas y Los Mexicles”, tiene sus orígenes en Ciudad Juárez, donde es comandada por personajes como René Gerardo S. G., alias “El 300” y lleva por lo menos un año y medio tratando de posicionarse en la ciudad de Chihuahua como un tercer “cártel”, independiente a las bandas criminales que tradicionalmente se han disputado el control de actividades ilícitas. La autoridad aún no ha individualizado a algún líder en la capital y sólo ha podido detectar que se encuentra integrada por gente joven

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search