PUBLICIDAD

Estado

En NCG

Aseguran los LeBaron que detención fue arbitraria

Acusan a titular de la Policía municipal de estar coludido con grupo

Argelia Domínguez / Orlando Chávez / El Diario de Chihuahua

martes, 09 agosto 2022 | 06:00

PUBLICIDAD

Chihuahua.– Integrantes de la comunidad LeBaron interpusieron una denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE) en contra de elementos de la Policía municipal de Nuevo Casas Grandes por la detención arbitraria de cinco miembros de su familia, a los que “sembraron” un rifle de asalto R-15 cuando se dirigían a auxiliar a una familiar que estaba siendo acechada por sicarios el sábado 6 de agosto.

Adrián LeBaron, activista y líder de la comunidad mormona, explicó que desde la noche del sábado, su sobrina Yoli Jhonson LeBaron envió mensajes a la familia para pedirle ayuda, ya que un grupo de sujetos armados había rodeado su casa.

Por ello Joel, Nefi, Jesi, Hiram y Jethro LeBaron partieron desde Galeana hacia Nuevo Casas Grandes armados con rifles de cacería. Mientras circulaban por el libramiento Luis R. Blanco pidieron respaldo a la Policía municipal que, en lugar de ayudarlos, los paró y sembró un arma larga de uso exclusivo del Ejército para poder aprehenderlos. 

El activista añadió que, además los uniformados golpearon a sus familiares y los trasladaron hasta la comandancia para luego llevarlos a Ciudad Juárez, donde serían consignados ante el Ministerio Público federal.

LeBaron manifestó también que tiene la certeza de que los sujetos que merodeaban la vivienda de su sobrina son parte del grupo criminal La Línea, que se encuentra coludido con la policía de Nuevo Casas Grandes para mantener el control de las actividades delictivas en la región.

Al respecto, el fiscal general del Estado, Roberto Fierro Duarte, confirmó que la familia LeBaron presentó una denuncia por abuso de autoridad por los hechos ocurridos, por lo que ya se iniciaron las investigaciones correspondientes.

Fierro Duarte recordó que la comunidad mormona tiene un añejo conflicto con el ahora director de Seguridad Pública de Nuevo Casas Grandes, Ricardo González Toala, desde que lo denunciaron por nexos con la delincuencia organizada cuando era jefe de la Policía en Galeana.

Por ello, el funcionario estatal refirió que el Ministerio Público mantiene una investigación abierta para indagar sobre las denuncias de los LeBaron respecto a estos vínculos entre los agentes policiacos y el narcotráfico.

En cuestión de horas

Pese a lo anterior, la situación legal de los integrantes de la comunidad LeBarón se podría resolver en cuestión de horas, según comentó el secretario general de Gobierno, César Jáuregui, mientras que el secretario de Seguridad Pública, Gilberto Loya, declaró que no hubo llamadas para pedir apoyo por parte de la comunidad ante una supuesta agresión el sábado.

Jáuregui agregó que estuvieron atentos a la situación y que esperan que la situación legal de los cinco detenidos se resuelva en un lapso de 48 horas, además de que este tema está siendo revisado por la FGE. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search