PUBLICIDAD

Estado

Secretaría de Educación sobre uniformes

Aseguran hay actas de entrega, pero no las presentan

Investigan irregularidades en cuentas del 2018 y 2019 de la dependencia

El Diario de Juárez

martes, 20 abril 2021 | 09:21

El Diario de Juárez

PUBLICIDAD

La Secretaría de Educación y Deporte (SEyD) aseguró que hay actas de entrega firmadas sobre los uniformes escolares en los que se gastaron casi 200 millones de pesos, sin embargo no presentó evidencia de ello.

Luego de que se diera a conocer el gasto millonario en miles de uniformes que no han llegado a los estudiantes de nivel básico, la dependencia señaló que “se recibieron en bodegas” y que el reparto de estos conjuntos (tenis y prendas) “se programó para el término del período de veda electoral”. 

En una misiva dirigida a El Diario, luego de que se dieran a conocer las adquisiciones con irregularidades en el proceso de entrega, Educación señaló que al 26 de marzo se distribuyeron los uniformes a los directores de los planteles en 50 municipios, “y se cuenta con actas de entrega-recepción con sello y firma”.

Sin embargo, la dependencia no presentó evidencia de dichas actas ni las firmas.

Por otra parte, el auditor superior del Estado, Héctor Alberto Acosta Félix, informó ayer a El Diario que hay una revisión al gasto ejercido por la SEyD en relación a la adquisición y distribución de miles de uniformes escolares para alumnos de nivel básico durante el ejercicio 2020.

Precisó que la partida que están revisando los auditores es de un contrato por 103 millones 919 mil pesos, análisis que acaba de comenzar, empero, reveló el funcionario, en la revisión a las cuentas públicas 2018 y 2019 sí encontraron irregularidades en los procedimientos de entrega y en la supervisión de dicho programa, cuyas observaciones no fueron solventadas.

En entrevista, Acosta señaló que “realmente lo estamos haciendo, dentro de la muestra que tenemos para la revisión de la cuenta pública 2020 traemos un contrato de 103 millones 919 mil pesos, que solicita la SEP y lo ejecuta la Secretaría de Hacienda por depender de ésta, el Comité de Adquisiciones”.

“Lo que estamos verificando –agregó– es la regularidad de la licitación y aparte la evidencia de la distribución del paquete de uniformes escolares a los beneficiarios”.

Sin embargo, El Diario obtuvo el dictamen de la revisión a la cuenta pública 2019, en la cual en relación a la recepción de 122 mil 096 paquetes de uniformes, en el “hallazgo número 3”, se hace la siguiente referencia por parte de los auditores: “Hay una firma que se ostenta como representante del Gobierno del Estado, sin que se identifique en el último el nombre, el puesto de la persona que recibe por parte del Gobierno del Estado, ni leyenda que haga referencia que se reciben los bienes adquiridos a entera satisfacción por parte del director de Planeación y Evaluación, quien era el servidor público facultado para ello en el que se ostente su nombre y firma en el mismo”.

En ese dictamen se añade que el 10 de agosto de 2020 se hizo una reunión de confronta, formalizada con la respectiva acta circunstanciada, donde la SEyD con oficio DAS518/2020 realizó diversas manifestaciones y entregó diversa documentación que acredita la entrega de los bienes con las especificaciones y calidad solicitadas, pero también para que la dependencia de Educación realice las acciones necesarias para que en lo subsecuente implemente los mecanismos de control que permitan formalizar en tiempo y forma la recepción de los bienes y/o servicios por parte de los administradores de los contratos de adquisiciones de bienes o servicios.

El auditor superior del Estado enfatizó que “ya en la cuentas públicas del 2018 y 2019 nosotros revisamos ese programa social que maneja la Secretaría de Educación y Deporte, en ambos años, por lo que emitimos algunas observaciones relacionadas con el manejo de la entrega de este tipo de apoyos a los alumnos de educación básica”, mencionó.

El titular de la ASE proporcionó a El Diario el informe de auditoría, donde, en el caso de la cuenta pública 2018 en el ‘hallazgo 4’ se hicieron las observaciones correspondientes, mientras que en la cuenta pública 2019 también hubo observaciones emitidas en relación a este tema.

A pregunta expresa por esta casa editora de si esas observaciones fueron subsanadas, el titular de la Auditoría Superior de Estado respondió:

“No, de hecho en un primer caso hablamos de la parte de la evidencia de la entrega de algún paquete de uniformes, mientras que en otros casos los uniformes fueron localizados pero en bodegas; no quiero mencionar las cantidades, porque no lo sé de memoria, pero vienen en el documento”.

En el año 2019 también hubo observaciones relacionadas a la falta de supervisión, por lo menos de los funcionarios públicos responsables en la entrega de los paquetes escolares, apuntó.

En relación a la revisión del gasto ejercido en el año 2020, mencionó que estaban en un proceso de haberla iniciado, pero explicó que tienen hasta el mes de diciembre para tener los resultados. “Lo que sí quiero precisar es que en el caso de 2018 y 2019 no hay observaciones en el caso de la licitación, sino hay observaciones con relación a la entrega”, subrayó.

Sobre la auditoría de la cuenta pública 2018, se encontró en el punto IV.4.3.2, el siguiente resultado: “De la solicitud de la evidencia de la entrega de 7,200 conjuntos de uniformes adquiridos, la dependencia presentó evidencia de la entrega de 1,292 conjuntos de uniformes con recibos firmados por los directores de escuelas beneficiadas, determinando una diferencia de 5,908 conjuntos no entregados”.

Mediante oficio número DA306/2019 del 8 abril de 2019, la dependencia refirió que las diferencias de los uniformes no entregados se encuentran en los almacenes de Chihuahua y Juárez, por lo cual se realizó inspección física determinando una existencia en el almacén de Chihuahua de 556 uniformes y en el de Ciudad Juárez de 5,140, no localizándose 212 uniformes”, concluyó.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search