PUBLICIDAD

Estado

Asegura geólogo que mina La Morita sí era explorable

Defensa de Diana Ivonne busca asentar que contrato era legal y mina operaba

Argelia Domínguez
El Diario de Chihuahua

lunes, 11 abril 2022 | 13:07

PUBLICIDAD

Chihuahua, Chih.- Dentro de la audiencia de vinculación o no proceso de la vinculación a proceso en contra de dos fundadores de Aras Investment Busuiness Group, el abogado de la imputada Diana Ivonne C.P.,  Héctor Omar Guerrero Almanza, dio lectura un testimonio que obra el misma carpeta de investigación  19-2021-21966, brindado por el geólogo Hipólito Monje Hinojos, que trabajó en la mina La Morita, dentro del cual consideró que el yacimiento tenía “expectativas muy altas para considerarse en un depósito de clase mundial”. 

En la declaración realizada el  28 de diciembre de 2021, el geólogo dijo que tiene experiencia de 42 años en exploración de mina. Que hasta febrero de ese año trabajó en la empresa Diabras cuando lo llamó Alejandro Rodríguez, de Aras, para invitarlo a trabajar en La morita en el Departamento de Exploración, donde realizaría actividades referentes a las reservas mineras, explorar los lotes o concesiones y realizar informes mensuales y reportes técnicos de acuerdo a los avances y/o descubrimientos que se fueran haciendo. 

El testigo manifestó desde que comenzó a laborar en La Morita, hasta dos meses antes de la fecha de su declaración, la mina estaba trabajando formal, sacando concentrado, sin embargo hubo una restructuración y corrieron a mucha gente, incluido su jefe Alejandro Rodríguez, quedando en su lugar Miguel Ramírez. 

Explicó que en la mina se han hecho 80 barrenos, que permiten determinar la vida de la mina. En este sentido, concluyó, de su experiencia, que el yacimiento tiene expectativas muy altas para considerarse un depósito de clase mundial y que actualmente la mina sigue operando, aunque desconoce las cantidades que salen. 

“La idea es hacerla crecer para que así se puedan ver ganancias”, dijo el geólogo, quien añadió que también que se hizo un estudio de exploración para el año 2022 en el que se arroja que se pueden incrementar los recursos y dejar más ganancias. 

Por otra parte, la defensa destacó que se cuenta con el contrato de compra-venta de la mina entre Aras y Testigo 1, quien es titular de las 10 concesiones de La Morita, en fecha 30 de diciembre de 2020,

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search