Estado

Artículo 19 brindará apoyo a director de La Opción

Piden medidas de seguridad urgentes para Salvador Ang

El Diario

Staff/El Diario de Chihuahua

sábado, 16 mayo 2020 | 17:06

Ciudad de México— Tras las amenazas de muerte que recibió Osbaldo Salvador Ang, director del periódico digital La Opción, por parte de Carlos Marcelino Borruel, director de la Comisión Estatal de Vivienda en Chihuahua y otros miembros de su familia, Artículo 19 se puso en contacto con él para brindarle todo su apoyo y documentar el caso. 

En entrevista, Artículo 19, organización que trabaja para la defensa de la libertad de expresión y los derechos humanos de los periodistas, aseguró que ya están en el proceso de certificación de los hechos y constataron que ya existe la denuncia correspondiente tanto en la Fiscalía General de la República como en la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos contra la Libertad de Expresión. 

Pedro Cárdenas, miembro de Artículo 19, consideró importante que la Fiscalía entable medidas cautelares, además de que se está haciendo contacto con el Mecanismo Especializado de Protección a Periodistas para que se le otorguen medidas de seguridad urgentes. 

“El caso en particular del director de La Opción de Chihuahua es bastante preocupante porque (de acuerdo con) su denuncia, tanto pública como a la Fiscalía, se trata de una agresión verbal de funcionarios públicos, una amenaza de desaparición y con un arma de fuego; se trata de una agresión sumamente violenta”, consideró Cárdenas. 

Añadió que la labor y obligación de los funcionarios públicos es proteger a los periodistas, y obligación de los gobernantes responder a las preguntas, independientemente de quién las haga. 

“En el estado de Chihuahua estamos en proceso de documentación de otros casos por agresiones, ya que en las últimas semanas han denunciado además bloqueos informativos, esto es que las autoridades no permiten preguntas o acercamiento para la labor periodística”, dijo. 

Agregó que también tienen conocimiento de posibles mensajes de intimidación y agresiones documentadas en el estado por el tema del Covid-19, ya que del 7 de mayo a la fecha cuentan con el reporte de una agresión física, una detención arbitraria y un bloqueo de información en cuanto a medidas sanitarias en la frontera. 

En lo que va de este año Artículo 19 cuenta con dos alertas en el estado por hostigamiento por parte del Gobierno de Javier Corral, uno en contra de La Opción luego de que a uno de sus periodistas se le quitara el celular; por otro lado, el hostigamiento contra El Diario de Juárez, que recibió amenazas de un proceso legal.