PUBLICIDAD

Estado

Arsenal de ‘Mexicles’ fue fabricado en 2022

Decomiso de decenas de armas largas y cortas, droga y equipo táctico revela poder económico del grupo delictivo

Miguel Silva / El Diario de Chihuahua

martes, 24 enero 2023 | 10:16

Cortesía Cortesía Cortesía Cortesía Cortesía Cortesía

PUBLICIDAD

Chihuahua— El equipo táctico asegurado al grupo del crimen organizado “Los Mexicles” tiene fecha de fabricación de agosto 2022 y se investiga la forma en la que fue adquirido por esta organización, informó ayer el secretario de Seguridad Pública Estatal, Gilberto Loya Chávez, quien no descarta que haya sido robado e ingresado de manera ilegal al país.

El encargado del Despacho de la Fiscalía General del Estado (FGE), César Jáuregui Moreno, indicó que el Estado mantendrá operativos en coordinación con las fuerzas federales para hacer frente al tráfico de armas y evitar que las organizaciones delictivas puedan equiparse. 

Durante la madrugada del domingo pasado fueron aseguradas en Ciudad Juárez 25 armas de diversos calibres, miles de cartuchos útiles y cientos de piezas de equipo táctico, además de que se logró la detención de cinco personas que pudieran estar relacionadas con la fuga de internos del Cereso de Juárez el pasado primero de enero.

En el operativo participaron elementos de la Policía del Estado, de las Fuerzas Especiales SWAT y del Grupo Especial Detectives, quienes realizaron una intervención en un domicilio ubicado en el cruce de la calles Balcón de la Luna y Morelia, de la colonia Vista del Valle, dentro del cual se encontraban tres hombres y dos mujeres, además de un menor de 16 años, quienes presuntamente están vinculados con la fuga del penal, así como con los hechos violentos contra civiles el 11 de agosto del 2022.

Los detenidos fueron identificados como Jesús E. M., alias “El 08”, de 29 años; Miguel Ángel M. S., “Shagi”, de 22; Érick Jonathan B. R., “El Pelón”, de 18; así como Mariana O. T., de 21 años y Magdalena O. T., de 28.

Entre el armamento asegurado se encuentran 13 armas largas, tres tipo revólver, tres pistolas, tres escopetas, un subfusil, un lanzagranadas y un ametralladora Vickers, así como 107 cascos balísticos, 65 chalecos tácticos, 147 placas balísticas, decenas de piezas de equipo táctico como rodilleras, coderas, fornituras y uniformes pixelados.

Además, fueron asegurados 6 mil 96 cartuchos útiles de diversos calibres, dos cintas de eslabón para ametralladora y 101 cargadores para distintas armas de fuego.

De igual forma fueron decomisadas 13 bolsas de plástico que en su interior contenían una sustancia granulosa y transparente con las características de la droga conocida como “cristal” con un peso de cinco kilogramos y que tiene un valor aproximado de un millón 250 mil pesos en el mercado negro. 

msilva@diarioch.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search