PUBLICIDAD

Estado

Arroja Covid más muertes en ‘toque de queda’

Los decesos han mostrado un incremento constante mes a mes

Miguel Silva
El Diario de Chihuahua

martes, 15 diciembre 2020 | 12:45

PUBLICIDAD

Chihuahua.- Durante el periodo del ‘toque de queda’, del 5 al 19 de noviembre de este año, el número de muertos por Covid-19 se disparó hasta llegar a los 302, y en el mismo lapso se acumularon 2 mil 692 contagios.

Los decesos han mostrado un incremento constante mes a mes, pues de las cuatro defunciones reportadas durante abril, al principio de la pandemia, la cifra se incrementó hasta las 302 muertes que registró noviembre, y que hasta el momento es el mes con más decesos.

En la fase actual de “naranja restrictivo”, la capital suma 122 defunciones durante el mes de diciembre y 874 contagios.

Las 122 defunciones registradas durante el "naranja restrictivo", equivalen al 15 por ciento de las muertes acumuladas en Chihuahua capital durante los casi diez meses que van de pandemia en los que 803 personas han perdido la vida y que brindan a la ciudad una letalidad de 8.2 por ciento.

El semáforo naranja restrictivo que se estableció en el estado a partir del primer de diciembre, dejó 122 defunciones por Covid-19 en la ciudad de Chihuahua, cifra que representa el 25 por ciento del total de las muertes que se presentaron en el estado durante esta fase que dejó 495 personas sin vida. En cuanto a los contagios, en los catorce días que tuvo vigencia, fueron 874 personas que contrajeron el Covid-19, de acuerdo con los reportes oficiales emitidos por la Secretaría de Salud estatal y en el estado, se presentaron 4,503 casos positivos.

El “naranja restrictivo” entró en vigencia a partir del primero de diciembre y tal como se ha manejado, cada dos semanas se analizan los diversos indicadores que miden el alcance de la pandemia y de acuerdo con el Consejo Estatal de Salud, estos mostraron una tendencia a la baja, razón por la que se decidió dar paso al semáforo “naranja”, sin embargo, las autoridades sanitarias no mostraron los resultados de los indicadores.

De esta manera, el naranja restrictivo dejó un promedio de 51 contagios y 9 defunciones al día en la ciudad de Chihuahua, cifras que muestran una tendencia menor a la que se registró en noviembre, mes que permaneció en semáforo rojo y que incluyó un decreto de restricción de movilidad, mismo que estuvo vigente del 4-19 de ese mes y que consistió en la suspensión de actividades de lunes a jueves de a partir de las 19 horas, así como en los fines de semana.

A pesar de esto, noviembre es el mes que más contagios y defunciones suma en Chihuahua capital con 2,692 y 302, respectivamente, siendo el mes más crítico en lo que va de la pandemia en esta ciudad.

Marzo que es el mes que registró los primeros casos positivos cerró con 4 contagios sin defunciones; abril 116 contagios y 8 decesos; mayo con 404 casos y 37 muertes; junio 631 contagios y 45 decesos; julio 783 casos positivos y 50 decesos; agosto con 1,014 casos y 57 decesos; septiembre con 1,198 casos y 78 decesos; octubre con 1,983 contagios y 104 decesos y noviembre con 2,692 casos y 302 decesos.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search