PUBLICIDAD

Estado

Arremete CNDH contra Estado por libros de texto

Emite recomendación por la no distribución del material educativo en la entidad

Francisco Córdova
El Diario de Chihuahua

domingo, 25 febrero 2024 | 17:12

Archivo / El Diario de Juárez | Libros de texto

PUBLICIDAD

Chihuahua.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solicitó que la Secretaría de la Función Pública del Estado de Chihua-hua inicie una investigación a funcionarios estatales por obstaculizar las investigaciones en relación con la no distribución de libros de texto federales.

Lo anterior, al emitir la recomendación 21/2024 sobre violaciones a los derechos humanos a la educación, a la igualdad, a la participación y al principio del interés superior de la niñez.

Además instruyó para que con motivo de dicho acto, el Gobierno del Estado garantice que las y los estudiantes de educación básica en el presente ciclo escolar 2023-2024 no sean evaluados con calificaciones no aprobatorias.

Pidió también que en un plazo de tres meses el Gobierno estatal emita un comunicado mediante el cual reconozca que con la no entrega de los Libros de Texto Gratuitos (LTG) a los estudiantes en nivel básico se generaron agravios en su perjuicio, obstaculizando un pleno ejercicio de su derecho a la educación.

Dicha recomendación también fue emitida para el estado de Coahuila y el documento está firmado por la presidenta de la CNDH, María del Rosario Piedra Ibarra. En los antecedentes, la Comisión expresó que se recibió una denuncia por parte de maestros durante el mes de octubre.

“El 4 de octubre de 2023, acudieron a las instalaciones de esta Comisión Nacional personas docentes en los estados de Coahuila de Zaragoza y Chihuahua, quienes refirieron que tanto docentes, como madres, padres, tutores de las NNA (niñas, niños y adolescentes) y personas de la sociedad de esos estados, se encuentran inconformes y consideran que con la omisión de entrega de los LTG por parte de los gobiernos a las NNA que cursan sus estudios de nivel básico en dichas entidades, se ha visto afectado y obstaculizado su derecho a la educación y que se está atentando contra la educación pública”, se lee en el documento.

Tras el análisis del caso la CNDH emitió una serie de recomendaciones dirigidas tanto al Gobierno del Estado como a la Secretaría de Educación en las que instan a la entrega inmediata del material educativo en los planteles de educación básica que aún no cuenten con los libros.

Fue a finales de octubre cuando en Chihuahua se cumplió con la entrega al 100 por ciento del material, por lo que se deberá comprobar con sustento documental dicho proceso.

Asimismo, que ningún alumno pueda ser reprobado durante el presente ciclo escolar al pedir que “se instruya que las y los estudiantes de educación básica no puedan ser susceptibles en el presente ciclo escolar 2023-2024 de ser evaluados con calificaciones no aprobatorias”.

La Comisión también busca que el Gobierno admita públicamente a través de un comunicado que “con la interposición de la controversia constitucional, así como con la instrucción de no entregar los Libros de Texto Gratuitos a las NNA estudiantes en nivel básico en el estado, se generaron agravios en su perjuicio, obstaculizando un pleno ejercicio de su derecho a la educación”.

De igual forma se solicita dar vista a la Secretaría de la Función Pública del Estado de Chihuahua, a efecto de que se inicie el procedimiento administrativo respectivo para deslindar responsabilidades. 

fcordova@diarioch.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search