PUBLICIDAD

Estado

Ante problemática por libros de texto

Arrancaron clases 688 mil alumnos con material de diagnóstico

Estado inició desde el viernes distribución de ejemplares provisionales

Miguel Silva / El Diario de Chihuahua

lunes, 28 agosto 2023 | 11:03

Archivo / El Diario de Juárez

PUBLICIDAD

Hoy regresan a clases 688 mil 461 estudiantes de educación básica (preescolar, primaria y secundaria) en la entidad, quienes no contarán con libros de texto debido a la suspensión otorgada por el ministro Luis María Aguilar Morales a la controversia constitucional promovida por el Gobierno del Estado.

Sin embargo, la Secretaría de Educación y Deporte (SEyD) distribuyó material de diagnóstico que permitirá a los maestros conocer el nivel de aprendizaje de los alumnos.

La secretaria de Educación, Sandra Elena Gutiérrez, informó que desde el pasado viernes inició la distribución de este material hacia los ocho almacenes regionales y cuatro subcentros, de donde se habrá de dispersar a cada una de las escuelas de la entidad, por lo que será en los próximos días cuando termine dicho proceso.

Los gobiernos de Chihuahua, Aguascalientes y Coahuila promovieron controversias constitucionales para evitar la distribución de los libros de texto gratuitos al considerar que tienen errores pedagógicos y que en su elaboración fueron excluidos docentes, académicos y padres de familia.

Fue el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Luis María Aguilar quien concedió la suspensión provisional, en tanto se resuelve de fondo el tema ante el pleno del máximo tribunal del país.

Debido a esto, el Gobierno de Chihuahua inició con el diseño de un material didáctico que servirá de apoyo para maestros y alumnos, el cual ya se tiene listo para su distribución entre los meses de septiembre y octubre.

Gutiérrez informó que el ciclo escolar iniciará con el material de diagnóstico con el que los docentes podrán conocer el nivel de aprendizaje de los estudiantes conforme al ciclo escolar que van a cursar y esto permitirá desarrollar contenidos concretos para reforzar las áreas que resulten necesarias.

Asimismo, el Gobierno del Estado instaló una serie de centros de acopio para que la población pueda hacer la donación de libros de texto gratuitos de años anteriores, material que servirá de apoyo mientras se resuelve la controversia constitucional, para lo cual no se tiene establecida una fecha.

La funcionaria comentó que, como cada año, el ciclo escolar inicia lleno de esperanza y emoción para todos los que forman parte del sistema educativo, en el que también se incluye a los padres de familia.

Dijo que Chihuahua cuenta con maestros altamente preparados que, con base en su experiencia y conocimiento, impartirán sus clases en cada uno de los niveles educativos y garantizó que se habrá de dar una enseñanza de calidad.

Son 37 mil maestros frente a grupo los que retoman sus actividades dentro del aula a partir de hoy, pues ellos iniciaron actividades hace unos días y estuvieron participando en el Consejo Técnico Escolar, abordando los temas que se habrán de desplegar a lo largo del ciclo escolar 2023-24.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search