PUBLICIDAD

Estado

Arrancará nueva reforma laboral con sólo 5 jueces

Entrará en vigor el 1 de mayo de 2022

Heriberto Barrientos Márquez
El Diario

domingo, 26 septiembre 2021 | 06:00

Tomada de internet

PUBLICIDAD

Chihuahua– El presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Pablo Héctor González Villalobos, anunció que con la reforma laboral que entrará en vigor el 1 de mayo de 2022 serán determinados los juicios que llegarán a la esfera oral y los anteriores procedimientos seguirán siendo atendidos por las juntas locales de conciliación.

“La propia reforma Constitucional dispuso que se va iniciar con carga cero, es decir, solamente los asuntos nuevos que se generen a partir del 1 de mayo del próximo año entrarán al sistema judicial; lo anterior seguirá en las Juntas de Conciliación y Arbitraje que dependen del Ejecutivo a través de la Secretaría del Trabajo”, dijo en entrevista a El Diario.

“Esto significa que el primer año no deberemos tener en operación todo el sistema que está proyectado, eso se logrará una vez que, con el paso del tiempo y las cargas de trabajo, justifique la apertura de la capacidad completa.

Nosotros estamos estimando que para el mes de mayo del próximo año tendríamos el nombramiento de cinco jueces, de manera tal que la carga presupuestal para el próximo año no sería mucho”, abundó.

González Villalobos reconoció que hay tres componentes importantes que se tienen que atender para llevar a cabo la implementación de la nueva reforma laboral.

“Uno de ellos es sueldos y salarios, que eso sí tiene que estar presupuestado el próximo año, pero para la infraestructura creo que podemos contar con el apoyo del Gobierno federal y, para otros temas como capacitación, tecnología o equipamiento, aspiramos a tener alguna ayuda de la cooperación internacional”, explicó.

El titular del Poder Judicial afirmó que de esa manera, el impacto presupuestal del próximo año es manejable.

Pero advirtió que ya más subsecuente en los presupuestos de años venideros sí se tendrá que aumentar la inversión, donde las estimaciones indican que oscila entre los 600 a los 800 millones de pesos, pero eso es a futuro y dependerá del comportamiento del número de litigios que lleguen a juicio con la nueva reforma.

González Villalobos dijo no tener la cifra promedio de litigios laborales que se instauran en la entidad, “pero son decenas de miles, y la lógica de la reforma laboral es que sólo una minoría de asuntos, entre el 10 o 15 por ciento, llegue ante un juez, es decir que el 85 ó 90 por ciento de los asuntos pueda resolverse mediante los centros de conciliación que también están previstos en la reforma, por lo que las cargas de trabajo que llegue a tener la justicia laboral en sede judicial tendrán que ser significativamente menores a las que se tienen en la actualidad con el modelo vigente”, manifestó.

hbarrientos@diarioch.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search