PUBLICIDAD

Estado

‘Pega’ frente frío 38 al estado

Arranca la primavera con aire y nieve

Ventarrones derribaron árboles y señalamientos viales en Chihuahua; hubo precipitaciones en varios municipios

Orlando Chávez
El Diario de Chihuahua

martes, 22 marzo 2022 | 08:00

Cortesía | Tramo carretero Madera-Largo, conocido como Puerto los Lobos Cortesía | En varios municipios serranos se registró descenso de la temperatura

PUBLICIDAD

Chihuahua.— La llegada de la primavera al estado coincidió con el frente frío 38 y trajo como consecuencia caída de nieve, aguanieve, lluvias en cinco municipios y ráfagas de viento que, en esta ciudad llegaron a superar los 80 kilómetros por hora.

El frente frío, junto con una masa de aire polar, generó que en la entidad se suscitaran fuertes vientos, que superaron los 80 kilómetros por hora en la ciudad, mientras que en regiones del sur del estado las ráfagas estuvieron alcanzando hasta los 95 kilómetros por hora.

Protección Civil estatal informó que las nevadas con más intensidad fueron en los municipios de Madera y Gómez Farías, sin que fuera necesario el cierre de las carreteras, mientras que en los municipios de Ignacio Zaragoza, Janos y Casas Grandes, fueron precipitaciones ligeras.

El efecto del viento y la masa polar provocaron también un descenso en la temperatura en todo el estado, las cuales llegaron a mínimas de menos dos grados centígrados.

La velocidad del viento aminoró por algunos lapsos durante la tarde de ayer en la ciudad, sin embargo fueron atendidos reportes de árboles caídos, así como un señalamiento de tránsito en el periférico De la Juventud.

Ayer, la dependencia estatal emitió una alerta, ya que el pronóstico emitido por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indicó que para ayer y resto de la semana en curso, el frente frío número 38 sobre el noroeste y norte del país en interacción con una vaguada polar favorecerá la presencia de fuertes rachas de viento sobre gran parte del estado, marcado descenso de temperaturas, con caída de nieve y agua nieve sobre la Sierra Tarahumara.

En partes de las zonas oeste, suroeste y sur, incluye Cusihuiriachi, Balleza, San Francisco del Oro, Santa Bárbara y Matamoros, las ráfagas alcanzaron los 95 kilómetros por hora, en tanto que en esta ciudad y en la región centro del estado, el viento superó los 80 kilómetros por hora.

Uno de los incidentes destacados por Protección Civil fue el de un camión de carga en la región de Jiménez que no soportó la intensidad del viento y terminó volcádose en la carretera; mientras que en Parral se suscitó el derribo de tres postes con afectaciones en servicios, sin lesionados.

En la región de Samalayuca hubo momentos que las tolvaneras afectaron la visibilidad, pero no se dieron interrupciones en la circulación.

Incendios y derrumbes 

Al menos tres incendios de casa habitación así como el derrumbe de árboles se registraron ayer, como saldo de las fuertes ráfagas de viento que azotaron la capital de Chihuahua.

Elementos de la Policía municipal y bomberos desplegaron un operativo tras el incendio de dos viviendas en la colonia Granjas, en donde las fuertes ráfagas de viento propagaron las llamas que consumían pasto en el patio de un domicilio, ubicado sobre la calle Encino y Vázquez de León, que fue sofocado por los mismos vecinos.

Sin embargo, momentos después se generó otro incendio a una cuadra de distancia, sobre la misma calle Encino, pero a la altura de la Pimentel, en el que policías municipales y bomberos desalojaron el área debido a que se encontraba en su interior un tanque estacionario, incidente que minutos después se logró controlar.

Un incendio consumió gran cantidad de madera basura y muebles ubicados en el patio de una vivienda de las calles Genaro Vázquez y Victoria del Pueblo. Vecinos del sector intentaron sofocar las llamas vaciando botes con agua y tierra, hasta que finalmente llegaron bomberos a controlar la situación.

Otros de los incidentes fue un árbol de 9 metros de altura que fue derribado por las fuertes rachas de viento en la calle 23 de septiembre número 3806 de la colonia Unidad Proletaria, que fue seccionado por los bomberos para evitar riesgos.

A lo largo de la jornada y pese a la precipitación de nieve, no se registró el cierre de tramos carreteros, abocándose la dependencia a pedir a la ciudadanía a que condujera con precaución. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search