Estado

Arranca IEE el proceso electoral

Ante una nueva normalidad, se elegirán 880 cargos locales

Tomada de internet

Pável Juárez
El Diario de Juárez

viernes, 02 octubre 2020 | 06:00

Ciudad Juárez— En el marco de la pandemia de Covid-19, ayer el Instituto Estatal Electoral (IEE) dio inicio al proceso electoral 2020-2021 en el estado, en el que se renovará la gubernatura, diputaciones locales y 67 ayuntamientos.

De acuerdo con el Plan Integral y Calendario del Proceso Electoral 2020-2021 aprobado por el organismo electoral, el proceso electivo en el estado comienza con la emisión de la convocatoria para candidaturas independientes, la cual tendrá una vigencia del 1 al 21 de octubre.

Los trabajos previos iniciaron en septiembre con la convocatoria para conformar las 67 asambleas municipales, que son los órganos electorales locales encargados de organizar elecciones en cada uno de sus respectivos municipios. Convocatoria que fue ampliada hasta el 15 de octubre en 46 municipios de la entidad.

Los cargos a elegir en las elecciones del 6 de junio del próximo año son: 1 gubernatura, 22 diputaciones estatales y 11 diputaciones de representación proporcional (plurinominales), 67 presidencias municipales con suplencias; 423 regidurías por el principio de mayoría relativa y suplencias, 289 regidurías de representación proporcional y 67 sindicaturas con sus suplentes. 

Mientras que el período de recolección de apoyo ciudadano de aspirantes a candidatura independiente para la elección de gubernatura se dará del 11 de diciembre al 19 de enero próximo. Asimismo las de diputaciones, integrantes de ayuntamientos y sindicaturas será del 28 de diciembre al 19 de enero.

Para el 24 de febrero deberán estar registrados todos los candidatos independientes.

De igual manera el IEE estableció como fecha límite para la celebración de jornadas internas para la presentación de candidaturas a la gubernatura, de diputaciones, integrantes de ayuntamientos y sindicaturas, el 3 de febrero del próximo año. 

Las precampañas para gubernaturas se situaron entre el 23 de diciembre y el 31 de enero del próximo año, mientras que para las elecciones de diputaciones, integrantes de ayuntamientos y sindicaturas serán del 9 al 31 de enero.

Para las campañas a la gubernatura será del 4 de abril hasta el 2 de junio y para diputaciones, integrantes de ayuntamientos y sindicaturas del 29 de abril al 2 de junio.

Del 4 de abril al 6 de junio quedarán suspendidos los informes de labores de servidores públicos, prohibición de utilización de programas de carácter público social y difusión de propaganda gubernamental, indicó el organismo electoral. Con un rango de reflexión del 3 al 5 de junio. Además la votación en el sistema de voto electrónico por Internet para los mexicanos residentes en el extranjero se fijó del 22 de mayo al 6 de junio.