PUBLICIDAD

Estado

Arranca hoy nuevo sistema de justicia laboral

Desaparecen juntas locales de Conciliación y Arbitraje

Sandra Rodríguez
El Diario de Juárez

lunes, 03 octubre 2022 | 09:51

Manuel Sáenz / El Diario de Juárez | Las nuevas oficinas locales

PUBLICIDAD

A partir de hoy entra en vigor el nuevo sistema de justicia laboral, con el cual acabó la función que tuvo hasta el pasado viernes la Junta Local de Conciliación y Arbitraje y, en su lugar, inician las del Centro de Conciliación Laboral (CCL) y de los tribunales en la materia.

Con esta modificación, la atención al público que busque solucionar conflictos laborales –como un despido injustificado– se dará en el CCL, ubicado en el edificio de Gobierno del Estado, en eje vial Juan Gabriel y Aserraderos.

Ahí, informó el director regional del CCL, Guillermo Domínguez, atenderá como primer contacto un asesor jurídico que le dará al solicitante la fecha de la primera audiencia, con el fin de resolver el caso en los siguientes 45 días naturales.

“Se pueden presentar en el CCL directamente, con una identificación oficial y su CURP (Clave Única de Registro de Población), y ahí le podemos ayudar a elaborar la solicitud de conciliación, o de igual forma la puede presentar por escrito, con su nombre, un domicilio dentro del territorio o la jurisdicción del centro (…) el nombre de la persona citada (…) su dirección es de suma importancia, y el objeto de la conciliación, si es por un tema de despido injustificado o si es alguna cuestión de que falta algún pago de alguna de las prestaciones”, dijo Domínguez.

En ese mismo primer contacto, agregó el funcionario, se generará la solicitud y se le entregará al usuario un acuerdo con fecha y hora de la primera audiencia, que será dentro de los siguientes 15 días hábiles.

El CCL, además, explicó, iniciará también a partir de ese momento el procedimiento de notificación al empleador o al citado con el fin de que acuda a ese primer encuentro conciliatorio.

“Lo ideal es buscar el arreglo conciliatorio desde la primera audiencia. Tenemos que agotar la notificación debidamente a la parte citada, y él se tiene que presentar a la audiencia. Si está notificado y no se presenta, se le impone una multa de 50 a 100 veces la Unidad de Medida y Actualización al patrón y se extendería la constancia de no conciliación”, explicó.

“Si llegan las dos partes y empiezan a platicar, y hay voluntad, o se llega a una propuesta, y muchas veces el representante de la empresa dice ‘déjeme checarlo’ y demás, se puede dar una nueva fecha de audiencia dentro de los cinco días siguientes”, agregó.

En esa audiencia de conciliación, planteó, los 10 abogados especializados que trabajarán en esta frontera buscarán que haya acuerdo entre las partes y que entre un 70 y 75 por ciento de los casos no lleguen a los nuevos tribunales.

“El conciliador es un facilitador (…) hemos estado en constante capacitación a efecto de que tengan el conocimiento de los métodos alternos de solución de controversias, que tengan además el conocimiento jurídico sobre las prestaciones, la cuantificación de los alcances económicos, conocimiento de la ley y demás”, dijo Domínguez.

“Generalmente, lo que se hace es que las propias partes, al estar sentadas en la mesa, se busca inducir, dicho en el mejor de los sentidos, provocar que ellos platiquen y que a través de ellos mismos propongan el arreglo, propongan cómo puede solucionarse su conflicto”, agregó.

Domínguez recordó que para esta etapa prejudicial desapareció la figura de representación de los abogados particulares, pero que los solicitantes podrán contar con la asistencia de una persona de su confianza.

“Por ley el trabajador tiene el derecho de ser asistido por una persona de confianza, puede ser la persona que él designe, o puede ser un procurador de la defensa del trabajo, un abogado o licenciado en Derecho, pero no tiene participación ni representación, no puede negociar directo en la mesa”, dijo.

“Estaría a un lado, dentro de la propia sala, pero no participa, porque hemos detectado ese tema, que la mejor forma es que las partes directamente involucradas son las que negocien; si tiene necesidad de platicar con su persona de confianza y demás, se les permitirá salir de la sala para que tengan privacidad y puedan platicar algún tema”, agregó.

Domínguez explicó que el procedimiento de conciliación prejudicial aparece descrito a partir del artículo 684-A de la Ley Federal del Trabajo.

“Los elementos aportados por las partes no podrán constituir prueba o indicio en ningún procedimiento administrativo o judicial”, dice la fracción IV del artículo 684-C.

El entrevistado agregó que el Centro cuenta además con el portal www.ccl.chihuahua.gob.mx, donde a partir de hoy lunes se activará una opción para solicitar una cita que, de todas formas, deberá ser ratificada de manera presencial en los siguientes tres días.

Chihuahua es parte de los 12 estados que integran la tercera etapa de implementación de este nuevo sistema, junto a la Ciudad de México, Jalisco, Coahuila, Baja California Sur, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y Yucatán. 

Aunque las juntas locales de Chihuahua, Ciudad Juárez, Delicias, Parral, Nuevo Casas Grandes y Cuauhtémoc quedan cerradas para nuevos asuntos, continuarán conociendo de los procedimientos en trámite y aquellos recibidos hasta el 30 de septiembre hasta su legal conclusión. 

Así operará

1. El trabajador presenta ante el Centro de Conciliación Laboral la inconformidad contra su patrón

2. Se fija fecha para presentación de ambas partes con un agente conciliador, si el patrón no se presenta, se le impone una multa 

3. Si se llega a convenio, éste se emite oficialmente por el centro y tendrá categoría de cosa juzgada, como una sentencia

4. Los pagos que tengan que realizarse se hacen ahí mismo ante el conciliador

5. De no llegar a un acuerdo, se emite la constancia de no conciliación y el trabajador tiene derecho de acudir a tribunales para abrir un juicio

6. El juicio es optativo, no obligatorio

7. En el juicio, el juzgador tiene la obligación de estar presente en todo momento

Funciones:

• CCL

Su función será la de resolver los conflictos obrero-patronales de manera justa sin exceder los 45 días naturales con el objetivo de evitar los largos juicios que derivan en altos costos para las partes involucradas

• Tribunal de Justicia Laboral

Se encargará de conocer las controversias que no hayan podido resolverse mediante este procedimiento prejudicial

El centro

En esta ciudad, se ubica en Eje vial Juan Gabriel 2160 esquina con Aserraderos, colonia San Antonio

Tendrá 21 conciliadores en el estado: 

*10 en Juárez

*7 en Chihuahua

*1 en Cuauhtémoc

*1 en Parral

*1 en Nuevo Casas Grandes

*1 en Delicias

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search