PUBLICIDAD

Estado

Con inversión de 120 mdp

Arranca este mes digitalización de la Fiscalía General

El proyecto garantiza que no se volverá a usar a la justicia para fines personales y políticos: Maru Campos

De la Redacción / El Diario de Chihuahua

lunes, 03 enero 2022 | 21:07

PUBLICIDAD

Chihuahua.— La gobernadora Maru Campos Galván indicó que en enero arrancará el proyecto para digitalizar la Fiscalía General del Estado (FGE) a fin de contar con un archivo digital de todos los expedientes de investigación y permitir que la ciudadanía realice denuncias por videollamada. 

La mandataria detalló que para ello, el gobierno estatal destinará 120 millones de pesos y se recibirá a expertos de Nuevo León, donde ya se cuenta con un modelo similar, para comenzar a implementar estas tecnologías. 

Detalló que el proyecto se realizará conjuntamente con el Poder Judicial del Estado, para lo cual se reunió con la magistrada presidente, Myriam Hernández Acosa, el pasado martes, ya que también desde el Tribunal Superior de Justicia se dará acceso a los justiciables al desarrollo de los procesos que estén vigentes. 

“Cualquiera va a poder interponer denuncias ante el MP, dar seguimiento en la Fiscalía, en el Poder Judicial. Se le va a dar la certeza a los acusados de que están siendo tratados de manera legal, que nunca vuelva a pasar lo que nos sucedió alguna vez aquí en Chihuahua, que se usó a la justicia para fines personales y políticos".

A principios de diciembre, el fiscal General del Estado, Roberto Fierro Duarte, declaró que la implementación de nuevas tecnologías está permitida por el Código Nacional de Procedimientos. 

Adelantó que dicho proceso contempla la instalación de módulos para denuncias a través de videollamadas en diferentes municipios, el desarrollo de una aplicación mediante la cual la ciudadanía pueda realizar trámites y la digitalización de las carpetas de investigación ya existentes y las que se abran en adelante. 

Explicó que la digitalización será un proceso gradual pero que será un paso importante y fundamental para hacer de la Fiscalía una institución moderna y acorde con las necesidades de la población.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search