PUBLICIDAD

Estado

En la entidad

Arranca en septiembre proceso de elección interna de oposición

Al momento se prevén tres escenarios para la designación de aspirantes del PRI-PAN-PRD

Pavel Juárez / El Diario de Juárez

jueves, 10 agosto 2023 | 12:30

Archivo / El Diario de Juárez

PUBLICIDAD

En septiembre, una vez que concluya el proceso de selección del candidato presidencial del Frente Amplio por México, iniciarán las pláticas para definir el método de elección interna de los candidatos a elección popular en el estado por la alianza PRI-PAN-PRD.

Al momento se prevén tres escenarios para la designación de aspirantes: la aplicación de una encuesta solamente en los 19 municipios donde esos tres partidos no son gobierno, incluido Juárez; la reelección por el mismo partido en aquellas demarcaciones donde sí son gobierno y por algún tipo de fórmula en otra veintena de municipios donde no pueden reelegirse las actuales autoridades, explicó el presidente estatal del Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Domínguez Domínguez.

El proceso electoral en el estado inicia en octubre próximo, momento en el que ya se tendría que tener un método aprobado por los tres partidos, señaló el dirigente.

La encuesta prevista se aplicaría en los municipios de Ahumada, Aldama, La Cruz, Belisario Domínguez, Gran Morelos, Guadalupe, Ignacio Zaragoza, Jiménez, López, Morelos, Nonoava, Ocampo, San Francisco del Oro, Nuevo Casas Grandes, Guadalupe, Praxedis G. Guerrero, Juárez, Guerrero y Parral.

Dominan gobiernos municipales

En la actualidad el mapa electoral de Chihuahua respecto de gobiernos municipales lo domina el frente amplio de PRI-PAN-PRD, siendo el Revolucionario Institucional la fuerza política con más gobiernos municipales bajo sus siglas.

El PRI es gobierno en 26 municipios de la entidad, de los cuales en 20 entraría el proceso de reelección. En tanto el PAN se mantiene por adelante en 19 municipios. El PRD solamente aportaría 3 ayuntamientos a la alianza.

Entre los 3 partidos lograrían imponer candidatos en 42 municipios de la entidad, de acuerdo con las estimaciones de los dirigentes de los partidos opositores.

Por su parte Morena gobierna 8 municipios, Movimiento Ciudadano 6, el Partido Verde Ecologista 3, el Partido del Trabajo uno y un municipio más que se deslindó de Morena y se declaró administración independiente.

Desde diciembre del año pasado, los dirigentes de esos tres partidos sostienen reuniones para definir la coalición que enfrentará a Morena en el proceso electoral en esta frontera, pero las conversaciones se mantienen atoradas en el tema del reparto de candidaturas y el proceso del Frente Amplio por México que concluye en septiembre.

pjuarez@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search